Emprendimiento se fomenta en cuidadoras de personas con discapacidad

Juntas, con historias similares, 18 mamás de usuarios del Centro de Atención para personas con Discapacidad, San Diego, del Municipio de Quito manejado por la Unidad Patronato Municipal San José, encuentran desde hace tres semanas una nueva alternativa para liberar sus emociones y aprender algo nuevo en el taller de emprendimiento.

Cada lunes, desde las 14:30 a 16:30, mientras sus hijos participan de la terapia de música, ellas aprovechan el tiempo aprendiendo manualidades bajo la dirección de una de sus compañeras, Rosario Rosales, madre de Alexis usuario del Centro.

Coincidentemente Rosario es maestra en artesanías y decidió ser voluntaria y enseñar a sus amigas, para empezar, bordado en cinta, con materiales como: tela aruba, cintas y agujas para bordar, plantillas y tijeras, todas se reúnen para seguir los pasos e ir dando forma a sus creaciones.

“Estamos haciendo juegos para baños, al principio puede ser complicado pero nada es imposible porque todas son muy hábiles, la idea es que puedan emprender en una microempresa o tal vez lo podamos hacer juntas, todo es cuestión de avanzar, lo próximo que haremos con muñecas navideñas”, asegura Rosario.

El sonido de instrumentos se escucha en una de las aulas del Centro de atención para personas con discapacidad del Patronato San José. Sus madres los escuchan, no dejan de pensarlos, pero se sienten felices, reunidas alrededor de una amplia mesa conversan y disfrutan el momento diferente que les ofrece esta experiencia.

“Soy mamá de Edison, él tiene discapacidad intelectual, son 35 años que cuido de él. Esto es también una terapia para nosotras, nos quitamos el estrés diario y estamos aprendiendo o perfeccionando nuestras habilidades, próximamente presentaremos nuestra primera feria de emprendimiento”, asegura Ana Aldáz.

Según Mery Cayza, psicóloga del Centro, se vio la necesidad de abrir este taller para brindar un espacio de distención, para que se sientan también productivas mientras esperan a sus hijos. Se conoció que el mismo taller se implementó en el Centro de Atención a personas con discapacidad ubicado en Conocoto.

Si tienes un familiar con discapacidad y deseas acceder a estas terapias gratuitas y ser parte del taller de emprendimiento para cuidadores, puedes comunicarte al 2510-314.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.