Adultos mayores reciben seguimiento con visitas solidarias del Patronato San José

Una de las prioridades para la Alcaldía de Quito es implementar estrategias innovadoras para brindar al adulto mayor un envejecimiento feliz, saludable y productivo.

Con el objetivo de continuar ampliando la atención y cobertura a los adultos mayores del Distrito Metropolitano de Quito, la Unidad Patronato Municipal San José a través del Sistema Integral de Atención para el Adulto implementó el programa “Visitas Solidarias” con el cual llega a los domicilios de adultos mayores con un grado de dependencia física o social para ofrecer atención multidisciplinaria. Al momento se han realizado más de 5.000 atenciones con las Visitas Solidarias.

La mañana del 25 de julio, la brigada de profesionales de la Zona Norte realizó, por cuarta ocasión, la Visita Solidaria a doña María Esther Díaz de 82 años quien vive en una vivienda ubicada dentro del parque Metropolitano, en el sector de Bellavista. Su mala condición física la mantiene prácticamente postrada, pero cuando llega el equipo se apoya en su andador para recibir la atención necesaria que ella sabe le hace sentir mejor.

A decir de las profesionales, doña María Esther presenta un cuadro de depresión aguda, coxartrosis izquierda y gonartrosis derecha lo cual desemboca en una poliartrosis.

Las visitas a doña María se vienen realizando desde inicios del mes dice Yahaira Barragán, fisioterapista. “Aplicamos compresa caliente y electroterapia para producir un efecto analgésico, también realizamos kinesioterapia para potenciar musculatura y mejorar el rango de amplitud articular al tiempo que reeducamos la marcha y trabajamos en prevención de caídas”, señala.

Desde la parte psicológica la profesional del Patronato, Adriana Vaca actúa con estrategias para el manejo del dolor mediante relajación, respiración e imaginación del color, la familia también es parte de charlas, su hija María Alexandra Sevilla y sus cuatro nietas reciben instrucciones para que complementen el trabajo con la colocación de compresas, conocen detalles sobre prevención de caídas y uso de barreras arquitectónicas.

La hija de doña María Esther agradeció la ayuda que la Unidad Patronato Municipal San José le ha brindado de manera gratuita a su madre pues dice en ninguna casa de salud le han atendido aduciendo su avanzada edad y deterioro en su salud. “Siempre nos han dicho que ya no hay remedio, pero con el tratamiento que le dan cuando vienen las brigadas ella se siente mejor, al menos ya dos veces hemos podido salir hasta la puerta de lo que no salía nunca para nosotros es bastante para nosotros, no verle con tanto dolor y sin poder dormir”, destaca Alexandra.

Según se conoció por parte de la coordinación del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, La Delicia, que comprende también las zonas Eugenio Espejo y Calderón desde febrero de este año se ha llegado a 250 usuarios con .1000 atenciones hasta la fecha. La tarea se realiza de manera permanente incluso ya se ha llegado a parroquias rurales como San José de Minas y hasta los primeros días de agosto se espera asistir a usuarios de Nono.

Casos que conmueven

Las brigadas están conformadas por profesionales de las áreas de Fisioterapia, Psicología y Trabajo Social, la Zona Norte cuenta al momento con cuatro equipos, las experiencias son innumerables comentan quienes visitan a doña María Esther y recuerdan varios casos entre ellos el de doña Juanita de 81 años, en Amagasí del Inca, “había sufrido una caída y nunca recibió ninguna atención tampoco para su problema de cervicalgia, le encontramos totalmente contracturada con una limitación funcional drástica; le hicimos una tracción, masajes y otras técnicas manuales”, revelan al tiempo de mencionar con satisfacción que fue impresionante verle que luego recuperó su movilidad y pudo caminar sin encorvarse.

De esta forma se cumple el objetivo de las Visitas Solidarias que ejecuta el Patronato San José brindar atención a los adultos mayores que presentan algún grado de dependencia física, mental o social. Si usted desea referir algún caso particular que requiere este tipo de atención lo puede hacer con solo comunicarse al número 1800 42-42-42.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.