Cirujanos municipales se capacitan en técnicas internacionales de Seguridad del Paciente

El Municipio de Quito, capacita de manera continua a los profesionales de la salud y personal administrativo sobre seguridad del paciente “Prácticas Seguras”, orientadas a prevenir o mitigar el daño innecesario asociado a la atención sanitaria y a mejorar la seguridad del paciente.

La Secretaria de Salud, conjuntamente con la Dirección Metropolitana de Gestión del Subsistema de Salud, programó el desarrollo de 5 talleres de capacitación que están relacionados directamente con las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los profesionales de las Unidades Municipales de Salud Sur y Norte, confirmaron que el cirujano es un miembro esencial, pero no el único de un equipo responsable de la atención al paciente. Todos los miembros del equipo quirúrgico desempeñan una función de la que dependen la seguridad y el éxito de una operación.

El personal médico municipal conoció sobre el programa “La Cirugía Segura Salva Vidas” de la OMS. El programa pretende abordar importantes cuestiones de seguridad, como las inadecuadas prácticas de seguridad anestésicas, las infecciones quirúrgicas evitables y la escasa comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico.

Para lograr el objetivo es necesario un enfoque sistémico. Se deben emprender medidas imprescindibles en la atención sanitaria, que competen al cirujano y a una serie de profesionales que trabajan en equipo, dentro de un sistema de salud que los respalde, en beneficio del paciente y de los profesionales.

Los expertos recomiendan trabajar en:
•Prevención de las infecciones de la herida quirúrgica
•Seguridad de la anestesia
•Equipos quirúrgicos seguros
•Medición de los servicios quirúrgicos

La OMS, aporta pruebas científicas para una atención quirúrgica segura que constituye la base de la lista de verificación.

Es una herramienta sencilla y práctica que puede ser utilizada por cualquier equipo quirúrgico del mundo para garantizar de forma eficiente y rápida la observancia de medidas preoperatorias, intraoperatorias o posoperatorias que aportan al paciente beneficios demostrados.

La lista de verificación ayudará a garantizar que los equipos sigan de manera sistemática las medidas de seguridad esenciales, minimizando los riesgos evitables más habituales que ponen en peligro la vida y el bienestar de los pacientes quirúrgicos.

El soporte académico está cargo de Elizabeth Giraldo Bravo, Máster en Seguridad de Pacientes y Calidad Asistencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *