National Youth Orchestra de EEUU llega al Teatro Sucre

El Municipio de Quito informa que el mejor talento juvenil de Estados Unidos la National Youth Orchestra of the United States of America bajo la dirección de Marin Alsop llega al Teatro Nacional Sucre. Se presentará este domingo 30 de julio, a las 18:00, está conformada por 119 músicos y basada en la Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más notables de Nueva York.

La orquesta hará su debut por primera vez en Latinoamérica con la magistral directora y violinista Marin Alsop, con un programa que presenta el estreno mundial de Apu: Tone Poem para Orquesta, obra comisionada a Gabriela Lena Frank la cual medita sobre Apu, espíritu andino. Además la orquesta interpretará el fanfare Short Ride in a Fast Machine de John Adams y la Sinfonía No. 1 de Mahler.

Cada verano, el Weill Music Institute de Carnegie Hall reúne a los mejores jóvenes músicos de Estados Unidos para formar la National Youth Orchestra. Después de un intenso proceso de audición y una residencia de entrenamiento, un grupo selecto de jurados -compuesto por músicos profesionales de renombre- eligen a los más notables jóvenes de entre 16 y 19 años quienes tras concluir el proceso de selección demuestran sus potencialidades artísticas. Ya conformada la orquesta, emprenden un viaje a algunas de las capitales más grandes del mundo, sirviendo como músicos embajadores de los Estados Unidos.

La primera National Youth Orchestra of U.S.A., se formó con gran éxito en el 2013 con la iniciativa del director Valery Gergiev y el violinista Joshua Bell. Tuvieron presentaciones en Estados Unidos, Rusia y una actuación televisada en vivo en los BBC Proms en Inglaterra. La orquesta de 2014, dirigida por el director estadounidense David Robertson con el violinista Gil Shaham como solista, hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, seguida de una gira de costa a costa por los Estados Unidos.

En el 2015, la joven orquesta viajó a China actuando en siete de las salas de conciertos más grandes del país, con el director Charles Dutoit y el pianista YUNDI. En el verano de 2016, realizaron una gira europea con el director Valery Gergiev y el pianista Denis Matsuev con paradas en Ámsterdam, Montpelier, Copenhague y Praga.

Su actual gira por Latinoamérica inicia, como es costumbre, con el concierto anual de la orquesta en Carnegie Hall, continuando con paradas en México, Ecuador y Colombia. Para el 2018, prevén presentaciones en Asia con el director Michael Tilson Thomas y el pianista Jean-Yves Thibaudet.

Programa:

Short Ride in a Fast Machine – John Adams (1947)
Apu: Tone Poem for Orchestra – Gabriela Lena Frank (1972)
Symphony No. 1 in D major – Gustav Mahler (1860 – 1911)

Costo de las entradas: Palcos: $20; Platea y lunetas: $10 (Aplican descuentos). A la venta en Ticketshow CCI, El Bosque, El Recreo, Paseo San Francisco, Almacén Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *