La Directora General de UNESCO es Huésped Ilustre de Quito

Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue declarada Huésped Ilustre de Quito en una ceremonia especial realizada en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, la noche de este jueves 27 de julio de 2017.

El Alcalde subrogante de la Capital, Eduardo del Pozo, a nombre de la ciudad le entregó el pergamino de la Declaratoria y la escultura de la Virgen de Legarda, Símbolo de la Ciudad de Quito.

A la ceremonia asistieron los embajadores de Francia, Irán, Qatar, Paraguay, Japón, El Salvador, Nicaragua, miembros del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales acreditados en el país, concejales y demás funcionarios de Naciones Unidas.

“La UNESCO ha sido una luz renovadora de esperanza para el pueblo ecuatoriano y América a través de los años. Se ha cimentado como una entidad ejemplar en el concierto de las naciones del mundo”, destacó Eduardo del Pozo.

Luego agradeció a la directora internacional en cuyo período ha marcado una prestigiosa línea de trabajo, talento y entrega.

Seguidamente exteriorizó su profundo agradecimiento a nombre del pueblo de Quito y formuló sus mejores votos para que se fortalezca y extienda aún más esta valiosa cooperación internacional.

Tras estas palabras, Irina Bokova, recordó que fue la ciudad de Quito la que inauguró en 1978 la lista del Patrimonio Mundial. “Recibo este reconocimiento que para la UNESCO significa un símbolo de paz y en el compromiso con la democracia, la libertad y la tolerancia”.

Además la funcionaria pidió transmitir al Alcalde titular de Quito, Mauricio Rodas y al Concejo Metropolitano su agradecimiento por esta declaratoria y cálido recibimiento.

También extendió su agradecimiento a la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco por su valioso aporte para la ejecución del Proyecto de Rehabilitación Sostenible e Inclusión Social del Convento de San Francisco en el marco de la ‘Teletón Quito Solidario’, que apoya las obras que se ejecutan en este lugar.

“Los quiteños, ecuatorianos y el mundo celebraremos en el 2018, el 40 Aniversario de la Declaratoria de San Francisco de Quito como Patrimonio Mundial de la Humanidad y es notable el carácter excepcional del Centro Histórico, que ha logrado mantenerse prácticamente intacto y también es notable su vitalidad “, destacó la funcionaria.

Bokova también recorrió el Centro Histórico

Previa a esta ceremonia, en horas de la tarde de este jueves 27 de julio, la directora de la UNESCO recorrió tres lugares del Centro Histórico que forman parte del Patrimonio de la Ciudad: el Convento de San Francisco, la iglesia, convento y Museo del Carmen Alto y el Museo de la Ciudad.

En San Francisco visitó la antigua cervecería que se encuentra en etapa de rehabilitación y cuyo avance es del 35%; miró la recuperación de la pileta de alabasto y que al momento ha recibido trabajos preliminares de limpieza; observó el artesonado y el Coro Mudéjar; caminó por la nave central del templo y finalmente observó las tareas de recuperación de las pinturas de caballete que se encuentran concluidas en un 97%.

Luego, acompañada de la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, se dirigió al Convento del Carmen Alto, donde se maravilló de todos sus espacios y especialmente del Museo que funciona en la antigua Casa de la Santa Quiteña, Mariana de Jesús.

Aquí pudo admirar esculturas y pinturas de los siglos XVII al XX, la colección de vírgenes entre las que se destacan la de Las Mercedes y La Soledad; el Coro Alto de la iglesia donde sobresale la reja de clausura, que representa la separación de las monjas del mundo exterior; y, finalmente, el antiguo cuarto de la Santa, donde se conservan algunas de sus reliquias, así como los instrumentos que utilizó para sus sacrificios corporales.

“Para nosotros como UNESCO, la ciudad de Quito es una joya del Patrimonio Mundial. Me da mucha alegría que hay trabajos de preservación y restauración y sé que la Alcaldía de Quito está muy involucrada en estos procesos, me da una muy buena impresión por lo que he visto en este recorrido”, fueron las palabras de la funcionaria tras esta visita.

Un comentario sobre “La Directora General de UNESCO es Huésped Ilustre de Quito

  • el 31 julio, 2017 a las 6:54 am
    Permalink

    Es admirable la belleza y conservación de tan importante patrimonio, digno de ser compartido por generaciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *