Municipio protege la flora y fauna del parque Metropolitano Sur

El Municipio en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, trabaja en el operativo de limpieza de líneas cortafuegos y material vegetal, a fin de prevenir incendios en los parques metropolitanos durante la época seca. En esta semana se ejecuta el operativo en el Metropolitano Sur.

El parque Metropolitano Sur tiene 685,89 hectáreas, es el más grande de Quito y alberga a cientos de especies vegetales como: Eucalipto, coníferas varias, Pumamaqui, Chilca, Arrayán, Quishuar, Sigse, Guarango, Gramíneas, Chaparrales, Orquídeas de tierra, Colca, Aliso, Sauco, varias de ellas son plantas medicinales.

También, es el hogar de más de 45 especies de aves como: el matorralero cabecilistado, el Cárcaro, el Colibrí rayito brillante, búhos, el Gavilán espalda roja, el Quinde, el Mirlo, incluso se puede observar animales silvestres como: zorrillos, lobos, conejos y culebras.

Ubicado en la avenida Simón Bolívar, en el sector el Troje, le rodean los barrios San Carlos y Miranda. Desde el Metro Sur se puede apreciar el Antisana, el Cayambe y el Sincholagua, es el espacio destinado para deportes de aventura como cross country, treeking, downhill, entre otros, cuenta con una ruta ecuestre, senderos y amplios espacios verdes.

En Municipio desarrolla una serie de actividades de prevención, mitigación, alerta temprana y cuidado ambiental. A parte del operativo de limpieza de líneas cortafuegos, se realiza el monitoreo constante por parte de guardabosques, guardias de seguridad y bomberos forestales.

Junto con la Empresa de Agua Potable se constató la operatividad y funcionamiento de los hidrantes en los parques: Guangüiltagua, Itchimbía, La Armenia, Las Cuadras, Chilibulo, Cuscungo, Chaquiñán, Carolina y Metro Sur, los cuales se encuentran en óptimas condiciones, en caso de un conato o incendio forestal estos hidrantes facilitarán el trabajo de los Bomberos.

Se solicita a la ciudadanía no realizar quemas agrícolas o de basura, ya que estas son las principales causas de incendios forestales en el Distrito. Y sobre todo no prender fogatas en verano, ya que los fuertes vientos ocasionan que el fuego se esparza rápidamente.

Es importante difundir la sanción para quien provoque incendios forestales, indicadas en el Código Integral Penal, Artículo 246:

“La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El compromiso por el cuidado del medio ambiente es de todos, en caso de observar incendios forestales, informa rápidamente al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *