UNESCO: “Quito, Joya de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad”

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Irina Bokova, finalizó hoy viernes 28 de julio de 2017, su visita oficial a Ecuador. Ella calificó a Quito como “la Joya de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En el marco de su agenda de actividades, la mañana de este 28 de julio Irina Bokova, visitó acompañada del director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso y la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias Benavides, la Plaza Grande, la Iglesia de la Compañía de Jesús, las calles García Moreno, Rocafuerte y Cuenca; y, el Museo de Arte Precolombino, Casa del Alabado.

El Centro Histórico de Quito es extraordinario, no solamente desde el punto de vista de la arquitectura y del patrimonio, lo es también por esta mezcla de culturas y de diferentes modelos de arquitectura, que hemos visto en las iglesias y los conventos, manifestó al finalizar el recorrido la señora Bokova.

Lo que me ha impresionado mucho, es que en el Centro Histórico de Quito existen todas las manifestaciones del patrimonio inmaterial, espiritual y cultural, puntualizó la ilustre visitante.

Añadió que el Centro Histórico de Quito es también importante, porque es un sitio vivo, la gente está aquí, la gente no ha dejado el centro. Me imagino la dificultad y la complejidad de mantener un sitio histórico vivo, porque la gente necesita servicios e infraestructura, señaló.

Quisiera felicitar a las autoridades centrales y municipales por el cuidado y el compromiso con que mantienen y salvaguardan este patrimonio. Seguiremos muy de cerca la labor de preservación del patrimonio que realiza la ciudad de Quito, indicó finalmente la directora general de UNUESCO.

La visita ha sido muy provechosa para la ciudad de Quito. La Directora General de UNESCO se va muy contenta por la gestión de preservación del patrimonio que realiza la Alcaldía de Quito.

Las Iglesias de San Francisco y la Compañía de Jesús realmente le impresionaron a la funcionaria internacional. Al ingresar a estos templos se quedó sin palabras y para nuestro beneplácito, ha recalcado que Quito sigue siendo la “Joya de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Así lo enfatizó la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides.

La visita ha sido muy positiva, la Directora General de UNESCO, nos reiteró todo su apoyo para seguir avanzando en la conservación del patrimonio de la ciudad. Nos quedamos muy contentos y con mucha energía para seguir trabajando en la preservación de nuestro patrimonio, sostuvo la directora del IMP.

Por su parte Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio (INP) expresó que esta visita ha sido muy positiva por cuanto se han podido tratar varios temas. El Ecuador pudo posicionar su preocupación con respecto a la implementación de la Convención de tráfico ilícito de bienes patrimoniales de 1970. Además, hemos expuesto la necesidad de tener la colaboración de la UNESCO para presentar el expediente técnico a Patrimonio Mundial del tren trasandino ecuatoriano, dijo Moscoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *