Personal de las Unidades Metropolitanas de Salud se capacitan en atención limpia y segura

Bajo el lema “Una Atención Limpia es una Atención más Segura”, el Municipio de Quito, continúa con las tareas de capacitación al personal médico y administrativo de las Unidades Metropolitanas de Salud, ubicadas en el centro, norte y sur de la ciudad capital.

El propósito de este aprendizaje desarrollado por la Secretaría Metropolitana de Salud y la Dirección Metropolitana de Gestión del Subsistema de Salud, es institucionalizar la higiene de las manos como política interna del establecimiento de salud, sujeta a vigilancia y control permanente según lo señalan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en el marco de la Seguridad del Paciente.

El personal médico y sanitario de las Unidades Metropolitanas de Salud participó en el taller “Una Atención Limpia es una Atención más Segura”, bajo el concepto de que la higiene de manos es una medida adoptada para la limpieza de las manos-fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón.

El fin es reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos en las manos siendo esta la medida más eficaz y menos costosa para el control de las infecciones.

Elizabeth Giraldo Bravo, Máster en Seguridad de Pacientes y Calidad Asistencial, considera que “La limpieza de las manos constituye uno de los elementos más significativos de una organización en su compromiso por brindar una atención más segura, por proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables, y debe ser una prioridad para cada uno de los profesionales sanitarios”.

El personal municipal de salud asumió el compromiso de tener siempre en cuenta los cinco momentos para la higiene de las manos:

1.Antes de tocar al paciente
2.Antes de realizar una tarea limpia/aséptica
3.Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
4.Después de tocar al paciente
5.Después del contacto con el entorno del paciente

Tema importante también consistió el uso adecuado de los guantes para usos médicos.

Los equipos directivos y administrativos de las Unidades Municipales de Salud asumieron el compromiso de:

•Elaborar programas educativos regulares respecto a las técnicas más adecuadas para la higiene de manos.
•Proveer los recursos necesarios para cumplir con el objetivo propuesto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *