Quito se une a la semana de la lactancia

Desde el 1 al 4 de agosto, el Municipio de Quito, forma parte de la semana de la Lactancia Materna, cuya finalidad es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este alimento para el niño en sus primeros años de vida.

Con ese propósito la Secretaría Metropolitana de Salud, a través de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, a partir de las 09h00, en la sala de espera de consulta externa de pediatría, realiza charlas técnicas sobre el amantamiento correcto, se enfatiza sobre las posturas y pocisiones, extracción manual de la leche, el almacenamiento y conservación de la misma.

La leche materna es la primera comida natural para los lactantes y también aporta toda la energía y los nutrientes que un niño necesita en sus primeros meses de vida, cubre la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, hormonas, minerales y vitaminas. Contiene vitamina A, esencial para el sistema inmunológico y para un buen desarrollo de la vista.

La leche materna aporta la justa cantidad de calcio y fósforo, importantes para la formación de los huesos, los dientes y los músculos. Proporciona la cantidad precisa de vitamina B, importante para el desarrollo del sistema nervioso. Provee cinco veces más hierro que otras leches y disminuye el riesgo de anemia. Además, contiene caseína, una proteína que hace que el bebé no tenga cólicos y que sea de más fácil digestión.

La lactancia proteje a los infantes de muchas enfermedades que ponen en riesgo la vida de los pequeños. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *