Listo el plan de movilidad y seguridad para la Fiesta de la Luz 2017

Por segundo año consecutivo el Municipio de Quito organiza la Fiesta de la Luz 2017. Desde el 9 al 13 de agosto, nueve puntos del Centro Histórico se visten de luz y color. El festival de arte luz más importante del continente contará con un plan de movilidad, seguridad y servicios, así lo informó la mañana de este jueves 3 de agosto, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En este evento que se desarrolló en el Centro de Arte Contemporáneo, contó con la presencia del Comandante de la Policía Nacional del Distrito, Mauricio Gutiérrez, el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Fernando Basantes, el Secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, la Gerente de Quito Turismo, Verónica Sevilla, el Secretario de Cultura, Pablo Corral y el Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Fausto Miranda.

En esta edición se iluminarán los edificios patrimoniales de la Basílica del Voto Nacional, Basílica de Nuestra Señora de La Merced, Calle Sucre, Catedral Metropolitana de Quito y Plaza de la Independencia, Plaza Carlos Andrade Marín, Plaza del Teatro Sucre, Plaza de San Blas y Plaza de Santo Domingo.

Las proyecciones que se presentaran cada día serán continuas y permanentes. El único día que la Fiesta de la Luz se iniciará a las 20h30 será el jueves 10 de Agosto, fecha en que el Gobierno Nacional realiza en el Centro Histórico el evento denominado Noche Libertaria.

El Alcalde informó que se encuentran listos los planes de seguridad que han sido diseñados para la adecuada circulación de los ciudadanos que acudan a admirar este espectáculo. Este año se evitarán concentraciones excesivas por ello se llevaran adelante varios aspectos logísticos. Se contará con la presencia de agentes metropolitanos y efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional”.

Peatonización del Centro Histórico

Para la seguridad de los transeúntes, el Centro Histórico peatoniza a partir de las 18:30. Los vehículos de personas residentes podrán entrar solamente con la matrícula del auto, planilla de luz o agua. Siempre y cuando la dirección señale que la dirección está dentro del perímetro de peatonización.

Transporte Público Metropolitano

El transporte público funcionará las 24 horas del día. Hay que tomar en cuenta que a partir de las 22.00pm el horario de velada es de 50 centavos.

TROLE

Desde las 18h30 el Trolebús no ingresará al Centro Histórico
En sentido Norte-Sur solo llegará hasta la estación El Ejido
En sentido Sur-Norte solo llegará hasta la estación La Recoleta

ECOVÍA: Funcionará normalmente

-Operarán 110 unidades articuladas en promedio
-301 buses de refuerzo para atender demanda

EMASEO: Cambio de horario recolección de basura del sector de la Fiesta de la Luz:
-Recolección soterrada de 01:00 a 06:00 y de 15:00 hasta 18:00
-Recolección comercios, hoteles, restaurantes 13:00 a 18:00
EPMMOP: Estacionamientos del Centro Histórico estarán cerrados para los usuarios a partir de las 16:30

Plan de Seguridad

El Municipio de Quito y la Policía Nacional implementan un plan de seguridad para garantizar el bienestar de todos los participantes de la Fiesta de la Luz. Se contará con funcionarios para el control del buen uso del espacio público.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, informó que el Plan Operativo de lo que es seguridad, prevención y respuesta contara con 3.187 funcionarios tanto del Municipio de Quito, como de la Policía Nacional.
Todo el personal estará ubicado dentro del perímetro peatonizado para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Se dispondrá de 3 puntos de mando ubicados en la Secretaria de Seguridad, en el Instituto de Patrimonio y en el Patronato San José, para coordinar y despachar equipos de respuesta en caso de que amerite una emergencia.

Por su parte el Comandante de la Policía, Mauricio Gutiérrez, informó que estarán presentes 1.200 policías distribuidos en distintos puntos del perímetro del Centro Histórico. Cuentan con el personal fijo en cada uno de los 9 espacios en los cuales se cumplirán este gran evento y realizaran tareas de monitoreo con video cámaras.

También se contara con el apoyo de:

-Bomberos: 300 personal (operadores, paramédicos, bomberos) de bomberos y 15 vehículos (ambulancias, motos)
-Policía Metropolitana: 420 policías y 21 vehículos (patrulleros, motos, Busetones)
-Agencia Metropolitana de Control: 160 funcionarios (32 por día) en ocho puntos estratégicos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *