Comunidad de La Mariscal recibe el Parque Gabriela Mistral

Este viernes 4 de agosto se entregó a la comunidad el parque Gabriela Mistral. Esto evento se realizó en el marco del Proyecto de Apadrinamiento creado por el Municipio de Quito para que instituciones públicas o privadas intervengan en la conservación del espacio público. En este caso el Conjunto Residencial Almagro se hará cargo del mantenimiento del parque Gabriela Mistral, ubicado en el sector de la Mariscal.

El proyecto de Apadrinamiento es un referente de participación ciudadana activa que tiene como objetivo recuperar los espacios públicos más representativos de Quito, a través de la generación de alianzas público – privadas. Actualmente 46 padrinos se han unido a esta iniciativa y se han hecho cargo del cuidado de 47 espacios a lo largo y ancho de la ciudad.

El apadrinamiento del parque Gabriela Mistral nació a través de una alianza participativa con la Administración Zonal La Mariscal, con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios públicos de este tradicional sector de la ciudad.

Darío Cabrera, gerente (e) de la EPMMOP, dijo que “el objetivo del evento es aplaudir la iniciativa para a apropiarse del espacio público y generar responsabilidad con los ciudadanos de La Mariscal y residentes de las Torres Almagro.”

Eduardo Naranjo, presidente de las Torres Almagro, agradeció a las autoridades por darles la oportunidad de cuidar el espacio público y mantenerlo adecuadamente. Se comprometió a seguir trabajando con la municipalidad en este y otros proyectos.

Datos técnicos

El parque se encuentra ubicado en la calle Luis Cordero Crespo y Av. Diego de Almagro, tiene 1.629 m2 aproximadamente. La Empresa pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) invirtió 26.974 dólares en el mantenimiento y representará un ahorro  de 12.000 dólares aproximadamente por el mantenimiento del espacio por dos años.

La Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes de la EPMMOP ejecutó la rehabilitación integral del espacio, para mejorar su ornato en beneficio de la comunidad y para entregar el parque en óptimas condiciones al padrino.

Además hizo la conformación de jardineras a través de la colocación de 8.018 plantas ornamentales, las cuales fueron confinadas por más de 1800 tucos (tronquitos de jardinería) y chipeado que potenciaron el entorno paisajístico del lugar.

El personal técnico del 31 de mayo y el 1 de junio del presente año intervino en los ejemplares con podas técnicas para eliminar la amenaza de caída.  Sin embargo, esta intervención no eliminó del todo el riesgo por las condiciones estructurales de los árboles. Por esta razón se decidió retirar dos árboles que estaban en malas condiciones.

También se realizó mantenimiento a los juegos infantiles, a la infraestructura deportiva, al mobiliario urbano (basureros) y a la señalización vial y señalización preventiva vehicular. Finalmente se limpió la escultura de piedra del lugar.

El Conjunto Residencial Almagro aportó con la donación de mobiliario urbano (12 bancas elaboradas a base de madera finlandesa), las mismas que permitirán a la ciudadanía disfrutar del lugar cómodamente.  También se encargará del mantenimiento del parque, involucrando a la comunidad del sector para generar apropiación del espacio.

La guardería de niños “El Parque” colaborará con la instalación de parlantes para la implementación de música ambiental y pintará una didáctica rayuela para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.