Elementos que perturban la tranquilidad son retirados del transporte público

El Municipio de Quito ejecuta acciones que permiten mantener y elevar las condiciones óptimas en el servicio de transporte público intracantonal, en sus modalidades: urbano, combinado y rural.

Conforme a este derecho ciudadano, al Reglamento Técnico Ecuatoriano (RTE) INEN 034 y al cumplimiento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), se llevan a cabo operativos de control y supervisión a través de la Secretaría de Movilidad a cargo de un equipo especializado de control.

Las acciones, se focalizan en detectar, retirar y destruir, todos aquellos elementos instalados en los buses que puedan perturbar la tranquilidad y seguridad de los usuarios o personas en general, como: cornetas, cortinas, colchonetas sobre los motores, vidrios oscuros, asientos junto al conductor, innecesarios frenos de aire, neblineros, etc.

El equipo de supervisión y control accede a la uni

dad y procede a la revisión total de la misma. Cuando detectan, por ejemplo, una corneta incompatible según la ley de tránsito, ésta es desinstalada y destruida por el mismo conductor, quien pasa por encima del artefacto con el propio bus para destruirla en presencia de los agentes de control.

De igual manera, el equipo de suspervisión verifica que entre el área de pasajeros y la cabina del conductor no se interpongan cortinas que bloqueen la visión, ya que los usuarios tienen la facultad de observar al conductor mientras cumple con su responsabilidad, o denunciar si éste se distrae con objetos ajenos al trabajo, como teléfonos móviles.

En el caso de los buses intracantonales combinados las cortinas pueden estar instaladas para bloquear la luz solar por tratarse de viajes largos, siempre y cuando no se interponga en la visión de los pasajeros y la cabina del conductor.

En cuanto a la publicidad sujeta en los asideros, la Ordenanza Metropolitana No.0119 manifiesta que la publicidad que se realice al interior de todo tipo de automotores está excenta de la Licencia Metropolitana Urbanística de Publicidad Exterior Móvil, LMU- (41); sin embargo, el equipo de supervisión revisa que ningún objeto interfiera con la libre circulación del usuario.

Un agente de control clave es también el ciudadano, quien puede reportar los elementos incompatibles en las unidades de transporte público mediante redes sociales: @QuitoFluye (Twitter); Secretaría de Movilidad Quito (Facebook); o, al correo institucional secretariademovilidad@quito.gob.ec, adjuntando fotografía, número de registro o placa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *