Cuando visites la Fiesta de la Luz no regales dinero en la calle

La Alcaldía de Quito en la tarea de reforzar su estrategia de un “Quito Solidario sin trabajo infantil y sin mendicidad” dispuso la activación de las Brigadas de atención del Patronato Municipal san José, que diariamente recorren las zonas norte, sur, centro y valles de la ciudad, a disposición del evento Fiesta de la Luz.

Estas Brigadas intensificarán su labor del 9 al 13 de agosto en el perímetro del Centro Histórico donde se desarrollará la Fiesta de la Luz, con el objetivo de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes que acompañan a sus padres en ventas ambulantes y trabajo informal.

Gracias a un trabajo coordinado entre el Patronato Municipal con su programa “Habitantes de Calle” en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Municipio e instancias como la Dirección Nacional de la Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes, DINAPEN, se tienen listas las brigadas compuestas por 10 personas que realizarán abordajes en casos de niños y adolescentes que acompañen a sus padres en ventas ambulantes para direccionarlos a carpas lúdicas que estarán ubicadas en la Plaza de San Blas y en el punto inclusivo del Bulevar 24 de Mayo.

La atención se realizará desde las 16h00 hasta las 23h00 durante los cinco días de la Fiesta de la Luz.

Este trabajo especializado permitirá identificar los casos de trabajo infantil para un acompañamiento posterior con las familias y sus niños. A través de las carpas lúdicas, el Patronato San José aplica una estrategia de contención a los niños y adolescentes para evitar los peligros de estar en calle y sobre todo, restituir sus derechos a la protección, juegos y atención integral. Por esta razón, invitamos a la ciudadanía a no comprar productos o servicios de niños y adolescentes en la calle, pues esto promueve a que la situación se acreciente y su realidad empeore.

“Quito solidario sin trabajo infantil y sin mendicidad”, proyecto de la Alcaldía de Quito realiza un trabajo previo y constante con abordajes de prevención a través de los equipos del Patronato y la Agencia Distrital de Comercio para informar a los vendedores ambulantes de los peligros de hacerse acompañar por niños y adolescentes. Este pedido se basa en las ordenanzas municipales 241 y 280 que dicen que se encuentra “prohibido hacerse acompañar por un niño, niña o adolescente, sea su hijo o familiar en una actividad lucrativa o de mendicidad”.

El Patronato Municipal brinda alternativas a través de siete centros especializados para la erradicación progresiva del trabajo infantil, entre ellos, el Guagua Quinde La Mariscal que atiende de manera diurna y nocturna a los niños y niñas, hijos de comerciantes ambulantes. Así mismo, el Patronato ha previsto la apertura este año de un Guagua Centro dentro del Mercado Mayorista para atención a niños y adolescentes, hijos de comerciantes del mercado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *