Patronato San José se interesa en la salud mental de los adultos mayores

La Unidad Patronato Municipal San José en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Salud arrancó este lunes 7 de agosto los talleres denominados “Habilidades para la Vida” para el manejo de emociones por parte de los adultos mayores, usuarios del Sistema Integral de Atención del Patronato San José. Paralelamente se realiza el tamizaje o evaluación integral sobre su salud mental utilizando como herramienta el test conocido como mini mental.

Conocer y valorar el estado cognitivo y anímico de quienes son parte del Sistema Integral de Atención para el Adulto Mayor es una prioridad para la Unidad Patronato Municipal San José como parte de su eje de acción relacionado con proporcionarles un envejecimiento feliz y saludable.

Según explicó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, a través de los talleres se busca una sensibilización inicial en los líderes de los grupos quienes a su vez replicarán los conocimientos con sus pares, en cada uno de los puntos. Además se está trabajando con delegados de más de 50 puntos con una muestra que alcanza inicialmente a más de 1.200 adultos mayores de la zona norte que forman parte de la etapa de pilotaje de esta iniciativa municipal.

“Queremos conocer la situación anímica y cognitiva de nuestros adultos mayores quienes mejoran su calidad de vida y frenan el deterioro cognitivo en los talleres que ofrecemos en cada uno de los puntos de atención”, comentó la Presidenta del Patronato San José.

Según se conoció el test mini mental servirá para valorar separadamente la función cognitiva y la función afectiva. La primera tiene relación con acciones como: recordar, orientarse o calcular. Los trastornos cognitivos pueden deberse a muy diferentes causas; la depresión y la ansiedad.

Jahali Calles, psicóloga clínica de la Secretaría de Salud y una de las talleristas que dictó la charla a los representantes de los puntos 60 y Piquito reunidos en el Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, CEAM Eugenio Espejo, enfatizó que los talleres relacionados con el manejo de emociones darán herramientas y técnicas adecuadas para llegar a una resiliencia que mejore la calidad de vida de los adultos mayores.

“Cuando llegan a cierta edad y en ocasiones su ritmo de vida cambia totalmente, ya no tienen capacidad para hacer algunas de las cosas que antes hacían, lo que a veces les ocasiona frustración e ira”, mencionó al tiempo de aclarar que lo que se busca también es encontrar de manera conjunta otras opciones para compensar las limitaciones físicas, “siempre puede existir algo que puedan hacer lo importante es que no se dejen abatir que si bien no tendrán la agilidad de antes aún son capaces de sentirse activos con la motivación necesaria que desde el Patronato les brindan a través de la inmensa gama de actividades que les proporcionan”, enfatizó.

Entre las recomendaciones dadas a los adultos mayores asistentes al taller se recalcó la aceptación de las emociones tomando en consideración que éstas nunca son negativas y que cada una es válida para adaptarse mejor a los cambios. Otra sugerencia puede ser el mantenerse activo, estimular la creatividad, resaltar habilidades y que el entorno social se convierta en un apoyo, resulta ser básico.

Una recomendación final bien acogida por los adultos mayores fue el aprender a identificar las emociones para poder controlar mejor las reacciones y poder exteriorizarlas, porque lo peor tanto en la parte anímica como mental es guardar lo que se siente sea bueno o malo, se reflexionó finalmente.

María Elena Guevara, usuaria del 60 y Piquito del parque Inglés “Casita de Amor”, considera que mejora su vida a través de los talleres que impulsa el Patronato San José. “A veces juzgamos o criticamos sin pensar lo que verdaderamente esta viviendo cualquier persona, con el conocimiento podemos convertirnos en una ayuda para nuestras amigas, compañeras incluso familiares”, expresó.

La Unidad Patronato Municipal San José, continuará hasta finales de año con los talleres para valorar la salud mental de los adultos mayores en las ocho administraciones zonales, la idea es a través del test, descubrir la situación actual, y lo más importante adoptar medidas y acciones que evolucionen cualquier inconveniente que se logre identificar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *