Comenzaron operativos de limpieza, seguridad y movilidad de la Fiesta de la Luz

Nueve puntos del Centro Histórico se visten de luz y color. El festival de arte luz único en América Latina, arranca, este miércoles 9 de agosto. A las 23:00 horas de este martes, 8 de agosto, comenzaron los operativos de limpieza, seguridad y movilidad en el Centro Histórico.

Edificios patrimoniales de la Basílica del Voto Nacional, Basílica de Nuestra Señora de La Merced, Calle Sucre, Catedral Metropolitana de Quito, Plaza de la Independencia, Plaza Carlos Andrade Marín, Plaza del Teatro Sucre, Plaza de San Blas y Plaza de Santo Domingo, son el escenario de mágicas intervenciones.

Para garantizar una mejor experiencia, el Municipio de Quito implementa un plan de movilidad, seguridad y servicios. El Centro Histórico se peatoniza desde las 18:30 y el transporte metropolitano funcionará las 24 horas. El único día que la Fiesta de la Luz iniciará a las 20h30, será el jueves 10 de Agosto.

La recolección de residuos para comercios, hoteles y restaurantes será a partir de las 13h00 a 18h00 y la recolección de soterrados, a partir 01:00 a 06:00. El Municipio de Quito brindará todos sus servicios de aseo antes, durante y después del evento para lo cual, contará con 193 agentes operativos, apoyados por equipo y maquinaria para que la ciudadanía pueda caminar por el Centro Histórico en un ambiente limpio y seguro.

Se dispondrá con barrido mecánico e hidrolavado que darán el servicio de limpieza en plazas, avenidas, pretiles de las Iglesias en un horario de 01:00 a 06:00. Durante el evento habrá 28 gestores de urbanidad barriendo los lugares por donde se proyectarán las luces, sumado a los 40 obreros que apoyarán en el barrido externo del Centro Histórico.

La ciudadanía contará con 15 baterías portátiles, 6 contenderos con 8 baños cada uno, sumado a los baños fijos que cuenta el Centro Histórico, de manera que la población no tenga excusas para no mantener limpia a la ciudad capital.

Peatonización del Centro Histórico
Para la seguridad de los transeúntes, el Centro Histórico se peatoniza a partir de las 18:30. Quienes residan en el Centro Histórico podrán entrar con sus vehículos, solamente con la matrícula de su auto, la planilla de luz o agua. Siempre y cuando la dirección señale que la dirección está dentro del perímetro de peatonización.

Transporte Público Metropolitano
El transporte público funcionará las 24 horas del día. Hay que tomar en cuenta que a partir de las 22.00 el horario de velada es de 50 centavos.

El Sistema Integrado de Transporte Trolebús desde las 18:30 no ingresará al Centro Histórico. En sentido Norte-Sur solo llegará hasta la estación El Ejido, y en sentido Sur-Norte solo hasta la estación La Recoleta.

La Ecovía funcionará de forma normal. Operarán 110 unidades articuladas en promedio y 301 buses de refuerzo para atender la demanda.

Plan de Seguridad
El Municipio de Quito y la Policía Nacional implementan un plan de seguridad para garantizar el bienestar de todos los participantes de la Fiesta de la Luz. Se contará con funcionarios para el control del buen uso del espacio público.

En el Plan Operativo de seguridad, prevención y respuesta contará con el trabajo de 3.187 funcionarios tanto del Municipio de Quito, como de la Policía Nacional. Se dispondrá de 3 puntos de mando ubicados en la Secretaria de Seguridad, en el Instituto de Patrimonio y en el Patronato San José, para coordinar y despachar equipos de respuesta en caso de que amerite una emergencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.