Dibujando poesía taller de ilustración y serigrafía en Casa Carrión

Del 28 de agosto al 1 de septiembre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, se realizara el taller denominado “Dibujando poesía” de ilustración y de experimentación gráfica con la técnica de la serigrafía, dirigida para adultos, estudiantes y profesionales del área de la ilustración y diseño gráfico.

El taller que se cumplirá en el horario de 15h00 a 18h00, pretende responder a la pregunta: ¿Cómo ilustrar poesía sin hacerlo de manera literal?

Se propone, mediante una reflexión colectiva, realizar varios ejercicios prácticos y una experimentación con la técnica de la serigrafía, donde los participantes se junten por grupos y realicen una imagen para ilustrar un poema, la cual será impresa en serigrafía en una edición de aproximadamente diez (10) ejemplares.

El taller culminará con la impresión en serigrafía de las imágenes generadas en el proceso, a manera de un afiche. Los contenidos son los siguientes:

Sesión 1. Lunes 28 de agosto
Introducción general al taller. Generar ideas y bocetos, mediante una reflexión colectiva (trabajo en grupos de 2 a 4 personas).

Sesión2. Martes 29 de agosto.
Generar ideas y bocetos alrededor de poemas seleccionados, mediante una reflexión colectiva (trabajo en grupos de 2 a 4 personas).

Sesión 3. Miércoles 30 de agosto.
Experimentaciones con la técnica de la serigrafía, con bloqueadores de malla, con crayones, papel contact, para acercar a los talleristas al funcionamiento de la técnica de la serigrafía.

Sesión 4. Jueves 31 de agosto
Actividades de insolación de mallas e impresión de las diferentes ilustraciones que se han generado durante el taller.

Sesión 5. Viernes 1 de septiembre
Actividades de insolación de mallas e impresión de las diferentes ilustraciones que se han generado durante el taller.

¿Por qué un taller de ilustración de poesía?

•En Ecuador no existe una carrera de ilustración, ya que ha sido una materia más de la carrera de diseño gráfico, por lo cual quienes desean ser ilustradores, o quienes que ya trabajan en el oficio, siempre buscan donde aprender y formarse en este arte gráfico.
•En el país, se ha constatado con mucha frecuencia que, al momento de encargar un proyecto de poesía a un ilustrador, se comete comúnmente el error de ilustrarlo como un cuento o una narración.
•En agosto de este año, Comoyoko Ediciones presentará el libro de poesía ilustrada Ritual de moscas, del poeta Carlos Vallejo y del ilustrador Santiago González. Para los referidos editores es la oportunidad de profundizar sobre el tema y compartir su experiencia con ilustradores de la comunidad.

Ilustraciones poéticas, serigrafía, técnicas y aprendizaje de lenguaje verbal versus lenguaje de imágenes.

El taller abordará la creación de claves técnicas, teóricas y prácticas, que permitan generar imágenes gráficas, sugestivas y enriquecedoras, e ilustraciones que posibiliten hacer múltiples y diversas lecturas al momento de acompañar un texto de poesía.

Iniciar a los participantes en la técnica de la serigrafía y los recursos gráficos que brinda la técnica al momento de pensar una imagen en vínculo con un poema. Diferenciar la manera en que se aborda la ilustración de una narración de la de un poema, tomando en cuenta las características propias de un texto poético en relación a las de un texto narrativo, en un diálogo amplio entre el lenguaje verbal y el lenguaje de imágenes.

Las inscripciones que están abiertas en el Centro Cultural Benjamín Carrión (llenar formulario).

Un comentario sobre “Dibujando poesía taller de ilustración y serigrafía en Casa Carrión

  • el 25 septiembre, 2020 a las 10:40 pm
    Permalink

    A los niños les agradan las camisetas amarillas y mas si tiene un diseño tan chulo de los minioms Me acuerdo de los videojuegos de antes y
    lo que más me gusta es que los niños de hoy se vistan comodamente
    con un diseño como Mario Bross Uno de los signos del Zodiaco que
    más me han llamado la atencion es el Escorpions y
    la verdad me identifico bastante con un escorpion estampado en una camiseta Siempre me ha
    llamado la moda Hip Hop creo que va con mi estilo me identifico bastante con esa moda

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.