Concejo conoció en primer debate ordenanza que garantiza oferta educativa extraordinaria

El Concejo Metropolitano, en sesión ordinaria, conoció en primer debate el proyecto de ordenanza que garantiza la oferta educativa extraordinaria en el Distrito Metropolitano de Quito.

La ordenanza tiene por finalidad garantizar de manera continua y oportuna la oferta educativa extraordinaria inclusiva, tanto para educación básica superior como para el nivel de bachillerato en los centros educativos de administración municipal.

Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, dijo que “anualmente  se destinan 1.5 millones para atender las diferentes actividades inclusivas, una de esas son los temas de discapacidades y necesidades especiales que se atienden en el Centro Educativo Emilio Uscátegui que hace un refuerzo a estudiantes que por algún tipo de discapacidad no pueden ser insertados en el sistema educativo”.

Además la  plataforma tecnológica para el Bachillerato Virtual atenderá a personas con algún tipo de discapacidad en primera instancia, visual y auditiva. En este programa en la parte física cada uno de los alumnos puede asistir a los módulos educativos desde su hogar o cualquier sitio que tenga acceso a internet.

“Falta trabajar en la infraestructura física de los establecimientos educativos  pero ya se han dado pasos grandes con respecto a la educación inclusiva, atendiendo a un sector importante de la población”, finalizó Córdova.

Datos

El Censo Poblacional y de Vivienda del 2010, establece que en el Distrito existen 35.808 adolescentes y jóvenes entre 15 y 21 años de edad que a pesar de haber terminado la primaria, no concluyeron los estudios secundarios. De estas personas 25.928 no han logrado obtener el título de bachiller, hay causas económicas, embarazos prematuros, drogadicción , pandillas, migración ,violencia etc..

En el año 2009 el Municipio implementó el programa Ciclo Básico Acelerado (CBA)  para garantizar el acceso a la educación con el fin de reinsertar a los jóvenes que abandonaron los estudios. En octubre del 2012 este sistema es asumido como política pública nacional. Del 2009 al 2016 se han matriculado 13.982 y aprobaron 9.759.

La oferta de estudio es gratuita e incluye uniformes materiales educativos y útiles escolares y útiles escolares y se ejecuta en 15 centros educativos municipales.

También está el programa Bachillerato Virtual Inclusivo (BVI) mediante herramientas tecnológicas pueden aprobar el bachillerato los jóvenes y adultos de 18 años en adelante. El programa fue puesto en marcha en el 2014.

Para el año lectivo 2016-2017 el programa de Bachillerato Virtual cuenta con un número de beneficiarios de 1.166 estudiantes para primero, segundo y tercero de bachillerato.

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