La Fiesta de la Luz escenario para la sensibilización ciudadana respecto al trabajo infantil

Los visitantes pudieron apreciar la belleza artística que se plasmó en nueve lugares emblemáticos del Centro Histórico de Quito con el encendido de la “Fiesta de la Luz”, evento único en América Latina que se expone desde ayer 9 al 13 de agosto.

Los ciudadanos también reciben estos cinco días el mensaje de sensibilización que las brigadas de atención de la Unidad Patronato Municipal San José realizaron respecto a la importancia de crear un compromiso ciudadano de no dar dinero en las calles.

Con éxito, la Alcaldía de Quito lleva adelante la campaña “Quito Solidario sin trabajo infantil y sin mendicidad”, con la visión de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes que permanecen en la calle realizando actividades de acompañamiento a sus padres o vendiendo de manera informal.

Familias enteras llegaron hasta las calles céntricas de la ciudad con el propósito de admirar el gran espectáculo de arte y luz, lo cual también convocó a cientos de vendedores informales, muchos acompañados de sus hijos, incumpliendo lo que determina las ordenanzas municipales 241 y 280 que dicen que se encuentra “prohibido hacerse acompañar por un niño, niña o adolescente, sea su hijo o familiar en una actividad lucrativa o de mendicidad”.

Las 10 brigadas del Patronato San José del programa “Habitantes de Calle” acompañados por personal de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes DINAPEN, recorrieron desde el sector de San Blas, avanzando hasta la Basílica, Centro Histórico, hasta la avenida 24 de Mayo para realizar abordajes a los comerciantes informarles que se encontraban acompañados por niños o adolescentes.

Los casos encontrados fueron direccionados a dos carpas lúdicas que sirvieron de refugio seguro para cientos de niños, niñas y adolescentes que permanecieron acompañados por equipos de promotores comunitarios realizando tareas lúdicas, juegos y otras actividades mientras sus padres realizaban la actividad de comercio.

Las carpas lúdicas se ubicaron en la Plaza de la Salud, en la esquina de las calles Guayaquil y Chile, mientras que otro lugar estratégicoi para esta actividad de contención fue el punto inclusivo de la avenida 24 de Mayo y Venezuela.

Guillermina Dueñas comercializaba espadas de luces, bajó desde su casa ubicada en el sector de La Libertad para según ella aprovechar vendiendo y ganar unos centavos para mantener a sus cinco hijos. “Yo estoy consciente de que existe mucho riesgo pero también hay riesgo si les dejo en la casa solos, pero si me dan la oportunidad de que mis hijos vayan a estar jugando y aprendiendo, más que nada seguros, yo les agradezco”, dijo y aceptó que sus pequeños vayan hasta las carpas lúdicas donde permanecieron hasta las 22h00.

También se comprometió a visitar la Casa de la Niñez 1 para que sus hijos puedan integrarse a este centro de atención del Patronato y participen en los talleres formativos, en este lugar sus derechos serán totalmente restituidos, y así evitar que acompañen a su madre en actividades comerciales en época de vacaciones.

Esta iniciativa durante los cinco días de la Fiesta de la Luz, refuerza el trabajo diario de la Alcaldía de Quito para la erradicación progresiva del trabajo infantil, y busca calar el mensaje de corresponsabilidad ciudadana. Además, que brindará seguimiento a cada caso para ofrecerles la alternativa de que los niños en situación de riesgo se unan a los proyectos del Patronato San José.

Las opiniones ciudadanas fueron positivas. Jorge Albuja, quien acompañado de su familia visitaba uno de los sitios emblemáticos escogidos para el gran festival de luces aplaudió la tarea de las brigadas del Patronato San José, “ya era hora de que alguien se preocupe de hacernos ver que el trabajo infantil no es parte del paisaje cotidiano, esto es un problema que les genera inseguridad, les expone a tantos riesgos, tenemos que hacer conciencia y no comprarles y ser parte de la solución para que ellos tengan mejores condiciones de vida, ellos tienen derechos y hay que respetarles”, afirmó.

Atención a personas en situación de mendicidad

Las brigadas integradas por promotores comunitarios, psicólogos y trabajadores sociales también realizaron un trabajo de abordaje a las personas adultas en situación de mendicidad que deambulan por diversas zonas del Centro Histórico para conducirles hasta la Casa de la Niñez 1, en la calle Chimborazo y avenida 24 de Mayo.

En este lugar recibieron atención integral para resguardar su integridad y restituir sus derechos. Los equipos les ofrecieron aseo, vestimenta, atención en salud con la Secretaría Metropolitana de Salud, y alimentación gracias a la donación realizada por la cadena alimenticia, Grupo KFC.

Los operativos para contención de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil continuarán en el Centro Histórico hasta este domingo 13 de agosto para evitar riesgos durante la Fiesta de la Luz. Así mismo, los abordajes continuarán brindando atención integral a la personas en situación de mendicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *