Taller “Travesías. Las Escrituras del viaje”, en Casa Carrión

Del 14 al 18 de agosto el Municipio de Quito, desarrollará, en el Centro Culaural Benjamín Carrión el taller de lectura “Travesías. las escrituras del viaje”, de la poeta francesa Ada Mondès

Esta actividad se cumplirá de lunes a viernes en el horario de 16h30 hasta las 19h00 con los siguientes temas:

1. Convertir su vida en obra: el motivo del viaje para el escritor
Se reflexionará sobre la noción de poesía, poema, relatos de viaje y prosa poética, cómo se caracteriza este canto expresivo del alma humana. El viaje se vincula a la escritura por el movimiento: los versos, por ejemplo, son una huella de este ritmo. Se habla de un trabajo sobre la textura del idioma y la materialidad de la vida. Es el arte de sugerir por la creación de imágenes y esbozar un retrato de vida. Ya no solo se trata de comunicar una información, se pasa de la denotación básica de las palabras a sus connotaciones: es otro lenguaje y su poder de evocación.

2. Reflexión alrededor de la noción de viaje
Se estudiarán los diferentes tipos de viajes y sus reflejos en la literatura: viaje físico, viaje extremo, viaje interior, viaje imaginario.

3. Traducir su propia experiencia del mundo
Se trabajará hacia la creación de formas poéticas a partir de textos en prosa estudiados. Entender que la vida es movimiento, es decir, música, ritmo y silencio, y cómo se traduce esto a la hora de escribir. Cómo se intenta fijar esta experiencia que llamamos viaje.

Desarrollo: En cada clase se explicará la temática del día y se propondrá estudiar un conjunto de textos de autores relacionados con el viaje (15 minutos). Se realizará la lectura compartida en voz alta de los textos, se intercambiarán criterios; se apropiará el texto por su voz propia, se experimentará la escritura a través de su ritmo personal. El tiempo de lectura e intercambio sobre los textos propuestos será de 45 minutos. El Tiempo de escritura sobre el eje de trabajo del día será de 1 hora con 30 minutos. Se cierra la clase con preguntas libres o reflexiones de los talleristas y se anuncia el tema del día siguiente.

Calendario de trabajo
Día 1: La escritura en movimiento. A partir de estudios de textos, de música y de ejercicios de arranque. Escritores nómadas: Rainer Maria Rilke, Blaise Cendrars, Jack Kerouac, Jack London, George Orwell.

Día 2: La escritura en un lugar ajeno. La apropiación de un espacio extranjero. A partir de estudios de textos y de fotos. Escritores en el extranjero: Mathias Enard, Jorge Carrera Andrade.

Día 3: El espacio soñado. A partir de estudios de textos e imágenes de encierro, imaginar un espacio cerrado del cual no se puede salir, crear su espacio imaginario o espacio interior. Escritores sedentarios: Marcel Proust, Charles Baudelaire.

Día 4: Profundización de uno de los tres ejes estudiados durante los tres primeros días. Realización de su propio viaje poético.

Día 5: Profundización final. Se comparten los textos creados para cerrar el taller.

Mail de contacto: Ada Mondès: Correo-e: odesnots@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.