Más de 2 millones de personas disfrutaron la Fiesta de la Luz 2017

En rueda de prensa efectuada este lunes, el Alcalde Mauricio Rodas informó que más de 2 millones de personas visitaron el Centro Histórico para disfrutar de la Fiesta de la Luz 2017. Esta cifra marca un record en participación y afluencia en el espacio público a nivel nacional, sólo superado por la visita del Papa Francisco en 2016.

Durante los cinco días del festival, el Municipio de Quito implementó planes de movilidad, seguridad y servicios para garantizar el bienestar de los visitantes y residentes del Centro Histórico. Más de 3.647 efectivos de las dependencias municipales y de la Policía Nacional custodiaron las calles y plazas del Centro Histórico.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad indicó que el miércoles 9 de agosto se registraron 200.000 personas; el jueves 10, 580.000 personas; el viernes 11, 855.000; el sábado 12, 265.000 personas y el domingo 13 de agosto, 180.000 personas. En total, en los cinco días del festival llegaron 2 millones 80 mil personas al Centro Histórico, convirtiéndose en uno de los eventos de mayor concurrencia a nivel nacional.

“La Fiesta de la Luz no es una acción aislada, forma parte de nuestra política cultural y de nuestra visión integral de apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía con una oferta de espectáculos artísticos y culturales de primer nivel como se merecen los quiteños o con la nueva infraestructura de calidad como es el caso de la Nueva Carolina”, dijo el Alcalde Rodas.

Del 9 al 13 de agosto, el transporte metropolitano funcionó las 24 horas del día. El Municipio de Quito dispuso 583 unidades y permitió que se movilicen más de 1 millón 500 mil personas. Esto significa que el 72% de los visitantes utilizaron transporte público. El Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Fausto Miranda, indicó que esta ha sido la peatonalización más grande que se ha efectuado en el Centro Histórico.

En los cinco días del festival, el Municipio de Quito activo dos Puestos de Mando Unificados que permitieron vigilar y monitorear los flujos peatonales. Se realizó un trabajo en conjunto con Policía Metropolitana, COE Metropolitano, Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Control, entre otras instituciones. Además se contó con la coordinación directa con la Policía Nacional.

La mayoría de atenciones pre- hospitalarias fueron por esguinces, caídas y problemas menores. En total fueron 64 atenciones: 2 labores de parte; 1 incidente de tránsito, 4 por violencia civil, 12 por robo, 10 atenciones a personas de la tercera edad y discapacitados y 35 niños extraviados que fueron entregados a sus padres. “Con estos datos podemos decir que el balance de atenciones es blanco en cuanto a heridos o fallecidos”, señaló Juan Zapata, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.

Finalmente el Alcalde Rodas indicó que con una inversión que no supera los 500.000 dólares, la ciudad consigue enormes beneficios en términos de promoción internacional. Además durante los cinco días se dinamizó de forma considerable los negocios y restaurantes del Centro Histórico, dinamizando la economía de la cuidad y del país.

“Una fiesta que aglutina a más de 2 millones 80 mil personas, representa que Quito se está insertando en las grandes urbes que a nivel mundial ejecutan espectáculos masivos como es éste, la Fiesta de la Luz. Eso nos llena de alegría y nos sentimos agradecidos por la colaboración ciudadana y desde este día comenzamos a trabajar en la tercera edición de la Fiesta de la Luz 2018”, finalizó el Alcalde Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.