En la Fiesta de la Luz se atendió erradicación del trabajo infantil y mendicidad

Durante los cinco días que se cumplió el evento de la “Fiesta de la Luz” organizado por segundo año consecutivo por la Alcaldía de Quito y que congregó a más de 2’000.000 personas, las brigadas del programa “Habitantes de Calle” de la Unidad Patronato Municipal San José y de la estrategia “Bájale al Acoso” intensificaron su trabajo.

El objetivo fue realizar una estrategia de contención para que los niños, adolescentes y adultos en situación de trabajo infantil y mendicidad no corran riesgos en la calle por la gran afluencia de personas. Mientras que en el Sistema de Trolebús se sensibilizó e informó a la ciudadanía sobre el uso de la Plataforma Móvil “Bájale al Acoso” para reporte de acoso sexual en el transporte público.

Con respecto a la Plataforma Móvil “Bájale al Acoso” y de acuerdo a los reportes atendidos por las brigadas desde el 9 al 13 de agosto se dieron como resultado 10 reportes vía mensajes SMS desde las unidades de transporte Trolebús y Ecovía utilizando la plataforma “Bájale al acoso”. Del seguimiento realizado por el personal de apoyo se conoció que uno de estos casos ya se encuentra en la Fiscalía.

Una vez concluida la programación de luz y arte las brigadas del programa Habitantes de Calle del Patronato San José reportaron que diariamente fueron abordados 60 niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes se encontraban realizando actividades de comercio y/o acompañando a sus padres en ventas.

El personal de abordaje trasladó a los NNA hasta las carpas lúdicas adecuadas en sitios estratégicos como Plaza de la Salud (calles Chile y Guayaquil) y en el punto inclusivo de la avenida 24 de Mayo y Venezuela, en estos lugares los NNA encontraron un espacio seguro para en compañía de educadores realizar diversas actividades de recreación.

En total durante los cinco días del espectáculo se atendieron a 300 NNA. Estos registros de atención permiten a los equipos técnicos del Patronato San José realizar un seguimiento minucioso de cada caso para que los NNA se integren a los proyectos de la Alcaldía enfocados en reducir horas de trabajo infantil.

Otro grupo poblacional que recibió atención integral por parte de las brigadas del Patronato fueron quienes se encuentran en situación de mendicidad e indigencia. Un total de 450 adultos fueron conducidos hasta la Casa de la Niñez 1, en las calles Chimborazo y avenida 24 de Mayo, lugar en donde fueron atendidos con la higiene personal, vestimenta, atención ambulatoria en salud y alimentación.

La Unidad Patronato Municipal San José continuará haciendo seguimiento respectivo a todos los casos para fundamentalmente avanzar en la restitución de derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad que fueron atendidas los cinco días de la Fiesta de la Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.