ONU Mujeres conoció el funcionamiento del programa Bájale al Acoso

Este martes 15 de agosto, la Presidenta de la Unidad Patronato San José, María Fernanda Pacheco y las representantes de ONU Mujeres se reunieron en la estación de transferencia La Magdalena para conocer cómo funciona el Programa Bájale el Acoso implementado por el Municipio de Quito.

La Presidenta del Patronato indicó que este programa busca garantizar igualdad de condiciones para hombres y mujeres en la ciudad y sobre todo generar conciencia en la ciudadanía para no discriminar a nadie por edad, género o cualquier otra condición.

La plataforma Bájale al Acoso ha demostrado un gran éxito; hasta la fecha a través de un mensaje de texto al #6367 se han generado cerca de 500 mensajes, 14 casos de acoso han sido referidos a la Fiscalía y de ellos, cuatro sentencias se ejecutoriaron y sus actores guardan prisión; esto demuestra que el mensaje no se queda en el envío sino que se aplica una continuidad hasta lograr una sentencia.

La idea es que se busca generar conciencia para que se disminuyan los casos de acoso en el transporte público y en el espacio público. Al momento se ha capacitado a más de 3.500 funcionarios, a conductores y recaudadores de todos los corredores del Sistema Metropolitano de Transporte para que actúen de forma diligente ante una señal de acoso.

Cualquier ciudadana que sufra un caso de acoso debe enviar inmediatamente un mensaje de texto al 6367 y en pocos segundos le devuelven la llamada y de manera inmediata se aplica un procedimiento de activación de una alarma, socorro, desembarco, presentación de la denuncia y acompañamiento a la denunciante, actualmente el tiempo de respuesta es de 58 segundos.

María Fernanda Pacheco indicó que en la reunión de esta mañana con las representantes de ONU Mujeres y en la posterior visita que realizaron en una unidad biarticulada, conocieron cómo funciona. La impresión de las visitantes fue muy satisfactoria inclusive indicaron que apoyarán con nuevas estrategias y acciones para que este proyecto continúe con la misma o mayor efectividad.

Quito es la primera ciudad donde se implementó la plataforma tecnológica Bájale al Acoso, en 250 unidades de transporte público. María Fernanda Pacheco recordó que han recibido pedidos de información sobre esta plataforma de ciudades como Bogotá y Cuenca y están trabajando de la mano con Buenos Aires y México para mejorar esta plataforma

Otra de las acciones es lograr incluir enfoque de género en el Proyecto Metro de Quito para garantizar que hombres y mujeres viajen seguros en el sistema integrado de transporte público. Además se trabaja para expandir esta iniciativa al Sistema de transporte privado y a los alimentadores.

La directora de la división de programas de ONU Mujeres Nueva York, María Noelle Vaeza, indicó que llegó para supervisar las acciones que ejecuta ONU Mujeres en el Ecuador y esta mañana ha sido muy placentero reunirse con la Presidenta de la Unidad Patronato Municipal, María Fernanda Pacheco, quien les explicó cómo funciona esta plataforma Bájale al Acoso en el Sistema de Transporte Público Municipal.

Recordó que Quito es parte del Programa Mundial Ciudades Seguras que coordina ONU Mujeres, institución que trabaja con protocolos de acción desde hace cuatro años en la ciudad Capital para combatir el mal del acoso que sufren a diario las mujeres en el transporte público.

Dijo que luego de la visita a Quito este Programa será exportado a otras ciudades del mundo; “Bájale el Acoso es un programa innovador que aplica el Municipio de Quito como un eje transversal en todo su accionar. Es decir como una política que busca que ciudadanos y ciudadanos viajen tranquilos en el transporte público por lo que seguiremos apoyando estas iniciativas”, dijo María Noelle Vaeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *