2’400.000 de viajes persona en el Sistema de Transporte al día

El Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros (SMTPP) se articula con los siguientes subsistemas: Transporte colectivo en rutas y frecuencias denominado Transporte Convencional; Transporte masivo de pasajeros en corredores viales exclusivos (Bus Rapid Transit -BRT-) y buses alimentadores (Metrobús-Q); Metro de Quito; y Quito Cables; estos últimos en etapa de construcción.

Actualmente el número de buses intracantonales urbanos asciende a 2.840 unidades, integradas de la siguiente manera: Corredor Central Norte con 73; sistema Ecovía con 157; buses alimentadores con 620; Corredor Central Trolebús con 87 buses articulados más 80 unidades biarticuladas (167 en total); y, los buses convencionales privados con 1.823.

Para atender la demanda de los usuarios que habitan en las parroquias rurales, urbanas o entre las parroquias rurales, el servicio de buses intracantonales combinados y rurales opera con 379 unidades. En total, el SMTPP cuenta con 3.219 buses (incluye articulados y biarticulados) que operan a nivel de todo el Distrito Metropolitano.

Otro dato relevante es que el sistema de transporte público opera en 188 rutas intracantonales urbanas y 68 rutas intracantonales combinadas y rurales, que poseen condiciones adecuadas de acceso a los barrios. El número de viajes totales al día es de 2’400.000, mientras que en el sistema integrado de transporte se desplazan 1’100.000 usuarios.

La demanda del servicio de transporte intracantonal urbano, combinado y rural, así como de los buses alimentadores, crecen constantemente, esto significa que las personas confían en este modelo de gestión, pues representa para los habitantes de Quito una mayor cobertura y acceso hacia los barrios, contribuyendo con el desarrollo de la localidad.

Cabe señalar que desplazarse en el SMTPP equivale a un ahorro mínimo de 10 dólares mensuales para quien paga un solo pasaje de ida/retorno en días laborables, lo que significa un ahorro de USD 120 al año.

2 comentarios sobre “2’400.000 de viajes persona en el Sistema de Transporte al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *