Alcalde de Quito entregó sistema de agua potable para los barrios altos de la Merced

En medio de música, baile y comparsas, niños, jóvenes y adultos que habitan en los barrios altos de la parroquia de la Merced, la mañana de este miércoles 16 de agosto, recibieron del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la dotación del servicio de agua potable. Los habitantes de la zona expresaron su alegría al recibir una obra requerida hace más de 50 años. Dispondrán de agua de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Obras como estas cambian la vida de las personas. Eso nos llena de alegría porque el Municipio de Quito, llega a los lugares más remotos del Distrito con servicios de calidad. Al disponer del servicio de agua potable, cambia la vida de los habitantes, las condiciones de salubridad, infraestructura e incluso mejora el autoestima de la comunidad”, puntualizó el Alcalde Rodas.

El no disponer de agua potable, no tener acceso a servicios básicos representa una inequidad que durante mucho tiempo ocurrió en distintos sectores de la ruralidad y eso es lo que la Administración está cambiando. Avanzan obras de dotación de mejores servicios de infraestructura no solo en la zona urbana, sino rural del Distrito.

Hoy se cumple un viejo anhelo de los habitantes de los barrios altos de la Merced. Han sido más de 50 años de espera los que tuvieron que transcurrir para que puedan contar con un servicio de agua potable en sus casas. Eso llena de alegría porque de eso se trata el esfuerzo que realiza el Cabildo Capitalino el de transformar positivamente la calidad de vida de los habitantes.

Los barrios altos de la Merced, cuentan con 3 puntos de atención del programa del adulto mayor. La Casa Somos atiende en tareas de capacitación en diferentes áreas para personas de toda edad.

Dotación de agua potable

La Alcaldía de Quito, con una inversión 1. 224, 466,12, de dólares, puso al servicio de la comunidad el sistema de agua potable que brinda el servicio a los barrios altos de La Merced, ubicados en la zona protegida del cerro Ilaló. Se beneficiarán más de 1,000 habitantes.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO, al realizar esta obra construyo 2 estaciones de bombeo, conocidas como La Merced y Virgen de Lourdes respectivamente.

En la construcción del sistema de agua potable se utilizó 815m de tubería de acero, además 14.335m de tubería PVC, también 5 pasos de quebrada, 8 cámaras reductoras de presión, 8 cámaras de aíre, 186 conexiones domiciliarias. Este proyecto funciona con la automatización e integración al sistema SCADA y al tanque existente en Virgen de Lourdes.

Beneficiarios satisfechos

Rosa Chuquimarca, Presidenta de la Junta Parroquial, en representación de los moradores del sector le agradeció al Alcalde Rodas por dotarles del servicio de agua potable en sus casas. “Esta obra anhelada toda la vida, hoy se hace realidad y nos llena de alegría y felicidad”.

Manifestó lamentaban que todo el país se encontraba en pleno desarrollo y sin embargo las personas oriundas de los barrios altos de la Merced carecían del líquido vital.

Margarita Quumbiulco, dirigente del barrio San José, expresa la felicidad que siente al saber que se cumplió el sueño de tener agua potable, poder abrir la llave de agua de su casa y disponer de este servicio. Esta feliz al saber que ya nadie se va a enfermar por tomar agua de las quebradas.

Ofelia Bilatuña al igual que Norma Chuquimarqui, luego de agradecerle al Alcalde Rodas por esta obra, recuerdan el sufrimiento que padecieron durante muchos años al no contar con el servicio de agua, tenían en unos casos recoger el agua de las quebradas, o de la lluvia para poder utilizar en sus necesidades diarias.

“El agua teníamos que cargar y transportar a caballo o en burros. Somos habitantes de barrios ancestrales que hoy por fin contamos con llaves de agua en nuestras viviendas. Muchas gracias Alcalde salva la vida a muchas personas de todas las edades”, comentaron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *