Voluntarios del Cuerpo de Paz se incorporan a la gestión de la Unidad Patronato Municipal San José

Sthepan, Imhotep, Alejandra y Devin son los cuatro voluntarios de la agencia estadounidense, Cuerpo de Paz, que se incorporaron a la Unidad Patronato Municipal San José ellos apoyarán en centros en donde la entidad brinda atención integral a niños, adolescentes y jóvenes.

La mañana de este martes 15 de agosto se llevó a cabo en la residencia del embajador de los Estados Unidos la ceremonia de toma de juramento al grupo de 47 voluntarios Omnibus 118 del Cuerpo de Paz, el evento contó con la presencia de autoridades de la embajada, de la organización internacional y de la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco.

Organizaciones como la Agencia Federal Independiente de los Estados Unidos “Cuerpo de Paz” consideran que los centros de atención de la Unidad Patronato Municipal se convierten en una verdadera escuela de aprendizaje mutuo para los miembros de esa entidad. María Fernanda Pacheco al dar la bienvenida a los nuevos voluntarios destacó la importancia que tiene para la institución que preside el crear lazos de cooperación con organismos internacionales que comparten la profunda convicción de que sí es posible generar ciudades donde nadie se quede atrás.

Durante el evento de juramentación de los voluntarios la presidenta del Patronato comentó a los presentes que la entidad municipal como ejecutores de la política social del Municipio de Quito impacta actualmente con su gestión a 73.000 beneficiarios directos e indirectos. La Presidenta enfatizó como aporte fundamental la solidaridad de la comunidad quiteña, hecho que fue latente, según informó, el pasado año 2016 cuando el país soportó el terremoto en su zona costera y que gracias a la generosidad de los habitantes de Quito se lograron enviar 3.500 toneladas de víveres, vituallas y demás insumos para los damnificados de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas.

Fue en el 2016 que la Unidad Patronato Municipal San José suscribió un convenio de cooperación con el Cuerpo de Paz, pero al cambiarse las prioridades, la ejecución del mismo tuvo cierto retraso. “Desde el pasado mes de julio la Unidad Patronato Municipal San José recibió a los voluntarios, hoy se integran por dos años a la Casa de la Niñez, Adoleisis, Circo Social y Casa Metro Juventudes. Se incorporan a trabajar con niños, mujeres y centro de recuperación de adicciones, bienvenidos a nombre de nuestro Alcalde a Quito, éste será sin duda el primero de muchos encuentros” destacó finalmente.

Ana Pérez, especialista técnica del programa “Jóvenes y Familias” del Cuerpo de Paz mencionó que los proyectos del Patronato son similares a sus programas, “compartimos o coincidimos mucho en los objetivos especialmente en lo que tiene que ver a jóvenes y familias”, anotó al tiempo de remarcar que esta experiencia es muy enriquecedora para los jóvenes de la entidad pues existe “una retroalimentación extraordinaria”, enfatizó.

Los aspirantes tras haber cumplido un período de entrenamiento se integran como voluntarios con la preparación adecuada para trabajar en los centros del Patronato San José, brindando acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por el espacio de dos años, con nuevas iniciativas, destrezas para la vida y prevención en drogas y alcohol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *