Días llenos de música y teatro en el parque Itchimbía

Tras el enorme éxito de convocatoria e impacto de la Fiesta de la Luz, el Verano de las Artes se vuelca hacia el parque Itchimbía. El 19, 20, 26 y 27 de agosto dos escenarios musicales, dos espacios para las artes escénicas y otro dedicado a las culturas urbanas harán uso de este espacio público. Se contará con zonas para juego y descanso y tampoco faltarán los servicios de comida.

El parque Itchimbía, mirador natural de la ciudad dominado por el Palacio de Cristal, se transformará durante los dos últimos fines de semana de agosto en el corazón del Verano de las Artes. El sábado 19 inicia la programación en los escenarios Músicas del Mundo y Lo Urbano. La música comenzará a las 14:00.

Toda la programación en detalle se puede consultar en la página web www.quitocultura.info.
La despedida de Mamá Soy Demente será el sábado 19

En la primera jornada, el invitado estelar a Músicas del Mundo es el brasileño Chico César. Lo acompañarán los ecuatorianos Evha, Karla Kanora y Chigualeros. En el concierto del espacio Lo Urbano, el mismo sábado 19, la banda guayaquileña Mamá Soy Demente se despide de sus seguidores después de 12 años de actividad ininterrumpida. Es una partida que de seguro dejará un vacío en la escena local. Los acompañarán en escena Los TXK y 38QUENOJUEGA.
El Tren del cielo tiene una parada en Quito el domingo 20

El domingo 20 de agosto el parque Itchimbía será arrasado por el Huracán de Arequito: así llaman en su Argentina natal, por su energía en escena, a la artista folclórica Soledad Pastorutti, mejor conocida como “La Sole”. La cantante del Tren del Cielo compartirá escenario con los locales Curare, Ñanda Mañachi y Yarina.

Lo Urbano también tiene este día una marca propia, de propuestas que vinculan frescura con tradición. Oponente Interno con su hardocre punk consciente, Fabrikante que trae desde Guayaquil su trabajo con quenas y sintetizadores y el grupo de kichwa-rap otavaleño Los Nin. Un menú musical para reconectarse con la energía de las raíces.

Teatro en toda la ciudad durante dos semanas

El teatro es una de las expresiones culturales con mayor tradición en la ciudad de Quito. Este año en el marco del programa independiente Quito Tiene Teatro se presentarán 34 obras y 16 salas independientes se activarán en las dos semanas de programación. Todas las presentaciones son gratuitas.

Por un lado se pondrán en escena piezas en 16 salas independientes de la ciudad, entre el 17 y el 20 y del 21 al 25 de agosto. Por otra parte, Quito Tiene Teatro ofrece tres funciones diarias en la Carpa Escénica que por tercer año consecutivo se instalará en el parque Itchimbía.

Obras para todas las edades en la Carpa Escénica

En la Carpa Escénica el sábado 19 se presentarán las obras Cuerpo de Bach, destinada al público infantil, En la punta de la varita, espectáculo de magia para la familia; y, Umbral de flores, obra para público joven y adulto. Las funciones, siempre gratuitas, serán a las 11:00, 15:00 y 17:00. Se recomienda al público retirar los pases con una hora de anticipación.

El domingo, el tablado de la Carpa Escénica recibe a las 11:00 a la obra Lunáticas, pieza de clown para jóvenes y adultos; a las 14:00, un homenaje de La Buena Compañía al maestro del mimo José Vacas. A las 17:00 se presenta Las señoritas de Sangolquí.

Quito Tiene Teatro también tiene programación con montajes para espacios abiertos en el Reloj Solar ubicado en el parque.

Un programa emblemático que garantiza derechos culturales

El Verano de las Artes es el programa cultural más importante de Quito en el año. En la actual administración municipal, este proyecto ha cobrado un carácter propio con la organización de festivales musicales de calidad internacional y con la participación activa del sector cultural y de los actores y gestores independientes de la ciudad.

La actividad desplegada en el parque Itchimbía cumple con la Resolución A015 sobre Derechos Culturales suscrita por el alcalde Mauricio Rodas en junio de 2016. El primer eje transversal de ese instrumento legal se refiere a la ocupación del espacio público: “El espacio público es el lugar de encuentro de los ciudadanos, el espacio democrático por naturaleza, el lugar en el que las personas ejercen sus derechos y expresan su cultura”.

También cumple con el segundo eje transversal de la Resolución, centrado en “la experiencia de la cultura”, que determina que “en el Distrito Metropolitano de Quito se propiciarán experiencias culturales que contribuyan a la apreciación de la diversidad cultural, del patrimonio y de la identidad”.

De igual manera promueve, protege y permite el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 8 de la misma resolución, referido al acceso y participación en la vida cultural, el derecho “que tiene toda persona a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *