Los controles aleatorios buscan mejorar el aire de Quito

El Municipio del DMQ, cuenta con un Plan de Manejo de la Calidad de Aire 2015-2025, una de las acciones que ejecuta la Agencia Metropolitana de Tránsito como parte de este Plan son los controles aleatorios en vía pública con acompañamiento técnico de la Secretaría de Ambiente.

Desde enero 2015 hasta el 15 de agosto de 2017 se han inspeccionado 48.698 vehículos, tanto públicos como privados. De este total 12.455 corresponden a buses, 3.576 a escolares, 822 taxis, 2.861 vehículos de carga y 28.984 particulares.

El Plan de Manejo de la Calidad de Aire, también contempla una actualización de la normativa vigente, en este sentido por solicitud del alcalde Mauricio Rodas se trabaja en un proyecto de Ordenanza reformatoria a la Ordenanza Metropolitana 213, en el cual se incluyen algunas de las acciones propuestas por el plan citado.

Se plantea que este control incluya pruebas físicas que permitan determinar si los vehículos están calibrados a las condiciones particulares de Quito. Esto permitirá asegurar el cumplimiento de la norma de emisiones vehiculares vigente además del correcto funcionamiento del vehículo. Actualmente, se efectúan controles documentales de las condiciones mecánicas de los vehículos que ingresan para ser comercializados en el país

Implementación innovadora de un sistema de marcación de catalizadores o dispositivos post-combustión con el fin de evitar se manipule este componente al momento de someter al vehículo a la revisión técnica vehicular.

Para vehículos nuevos modelo 2019 en adelante, el límite de opacidad será del 30%, lo que permitirá reducir las emisiones vehiculares. El límite actual de opacidad es del 50%, exigiendo que los vehículos a diésel de transporte público y comercial sean Euro III.

Dentro de la propuesta se incluye la medición dinámica de emisiones para vehículos de transporte público y comercial. Esta medida permite identificar aquellos casos en los cuales los vehículos han sido manipulados con el fin de aprobar la revisión técnica vehicular obligatoria. Quito será la primera ciudad en el país en medir material particulado 2.5, que es una de las principales causas de afecciones respiratorias.

El proyecto propuesto refuerza las sanciones económicas a los infractores y prevé la aplicación inmediata de la sanción. De esta manera el Municipio de Quito cumple con el Plan de Manejo de la Calidad de Aire 2015-2025 y ratifica su compromiso de trabajar hacia una ciudad más sostenible y pionera en el Ecuador en temas de calidad ambiental, así lo demuestra su Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ), única en el país, la misma que cuenta con estaciones automáticas y pasivas, que determinan la concentración de contaminantes en el aire de la urbe.

Con esta información se generan políticas, normas y proyectos para mejorar la calidad de aire de la ciudad, datos que nos han permitido mantener estable el aire de Quito desde el año 2005 hasta la actualidad; a pesar, del aumento de los automotores en el Distrito Metropolitano y la baja calidad de combustibles que se comercializan en el país.

Información que está disponible a la ciudadanía en su página web: www.quitoambiente.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *