Registro de la Propiedad prueba su nuevo Sistema Informático Registral

Del 10 al 19 de agosto de 2017, todos los funcionarios del Registro de la Propiedad, realizaron pruebas reales del funcionamiento del nuevo Sistema Informático Registral, conocido por su siglas como SIREL, el objetivo es que estas pruebas internas les permitan realizar ajustes tanto en los procesos de certificación e inscripción; como en el sistema informático; previa a su salida a la ciudadanía, que se estima será a finales del 2017.

Funcionarios administrativos, cumplieron el rol de usuarios externos para llenar los formularios virtuales a través de sus computadores y poder realizar sus peticiones de certificados y trámites de inscripciones.

Los usuarios (funcionarios) tomaron los datos de escrituras reales, que se les facilitó para llenar la petición. Paulina Acosta de la Dirección Financiera, llenó su solicitud de inscripción en 40 minutos; sin embargo a Luis Samaniego de la Dirección Jurídica, le tomó tan solo 8 minutos.

El Registrador de la Propiedad del DMQ (E), José Luis Aucancela, sostiene que estos tiempos tan diferentes en el llenado del formulario, obedecen a la complejidad de la escritura. “Si una escritura tiene pocos datos para llenar no debería pasar de los 10 minutos”, quien además estuvo atento a cada uno de los procesos internos y fue uno de los primeros usuarios en utilizar el sistema para ver su funcionamiento.

Dijo que este servicio a través del internet, es lo más amigable posible para que le facilite la vida a la ciudadanía, por eso, una vez que se ha llenado el formulario virtual, automáticamente, el sistema le indica el valor a pagar por el trámite.

El siguiente paso es acercarse al balcón de servicios ciudadanos para la revisión del trámite de inscripción, en el proceso normal de revisión legal, pero además en estricto respeto a los derechos ciudadanos, si el usuario es adulto mayor, en la recaudación se aplicarán los descuentos.

El llenado de formularios para solicitar certificados en el más complejo (gravámenes) le tomó a Karina Villalta 10 minutos, y tan solo 1 minuto llenar el formulario para el certificado de bienes, de igual forma el sistema le dice el valor a pagar y el usuario paga directamente en las cajas de recaudación.

El gerente del Proyecto de Modernización, Andrés Eguiguren, dice que luego de estas pruebas internas del sistema, es posible realizar algunos ajustes para facilitar el proceso. Las pruebas internas se extenderán unos días más, sin embargo en el área virtual que se abrió como plan piloto a inicios de agosto de 2017, para que la ciudadanía se vaya familiarizando con el sistema informático; paralelamente el Registro de la Propiedad continuará asesorando a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *