Huerta didáctica un espacio municipal para aprender de plantas medicinales

Un nuevo espacio abrirá el Municipio de Quito, en el Museo de la Ciudad (MDC) para aprender sobre medicina popular y saberes ancestrales en torno a las plantas. La actividad se desarrollará el sábado 9 de septiembre y es gratuito previa inscripción.

El Museo de la Ciudad ocupa en edificio donde funcionó el Hospital San Juan de Dios, espacio donde durante cientos de años las plantas fueron utilizadas para curar enfermos y también para rituales de limpias y sanación, a la que se fueron sumando técnicas modernas traídas desde Europa. Esta medicina popular forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad.

La huerta del MDC ha sido el punto de encuentro para profesores, jóvenes y niños de diversos sectores quienes a través del tema de la agricultura urbana han generado diálogo en torno a la memoria gastronómica, comida saludable y buenas prácticas ambientales.

La nueva propuesta del Museo es implantar una “huerta didáctica” es incentivar el interés y la curiosidad sobre los procesos en una huerta urbana y abrir un espacio para el intercambio de saberes sobre la medicina popular.

Al ser el 8 de septiembre el Día del Patrimonio, el Museo de la Ciudad permitirá un encuentro para hablar de otros patrimonios de la ciudad, que van más allá de la arquitectura del Centro Histórico y profundizar en la memoria de la ciudad a través de sus prácticas cotidianas.

Los interesados en participar en esta actividad deben reservar su cupo llamando al 2283883 ext. 115. La inscripción es gratuita.

¿Qué es una huerta didáctica?

¿De dónde viene la comida a nuestras mesas? ¿Quién realiza esta labor? ¿Qué ocurre con el ambiente en este proceso? ¿Para qué sirven las plantas que no forman parte de nuestra dieta cotidiana? Entre otras preguntas se intentará responder con la huerta didáctica. Este es un espacio de acción y reflexión sobre las características de un espacio de cultivo dentro de la ciudad.

El enfoque de la huerta didáctica será principalmente ligado a las prácticas y usos con plantas medicinales, sin embargo, se ampliarán temas de discusión sobre las formas de siembra, cosecha, implementación de huertas caseras, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *