Inicia rehabilitación del Centro Comercial FEDECOMIP tras 12 años de abandono

Con la presencia del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la mañana de este lunes 28 de agosto de 2017 iniciaron los trabajos de rehabilitación del Centro Comercial Popular FEDECOMIP, ubicado en la avenida Pichincha y calle Sucre, sector del Playón de la Marín. El valor del contrato es de USD $ 198.548,74 dólares.

En este Centro Comercial trabajarán 132 familias de comerciantes informales que por largos años han laborado bajo la lluvia y el sol por los alrededores de este populoso sector de la ciudad.

El Alcalde Mauricio Rodas recordó que esta es una obra que se inició en el 2005 y que por razones “inentendibles” quedó inconclusa, durante la anterior administración municipal.

El volver a poner en funcionamiento a este Centro Comercial ha sido un clamor de los comerciantes; pues, muchos de ellos invirtieron recursos propios –además de la inversión municipal- y por una razón que no hemos logrado entender, quedó inconclusa, dijo.

Ahora esta reactivación la impulsa la Alcaldía de Quito a través de un convenio de cooperación suscrito con la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha FDECOMIP.
Los trabajos de intervención están a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio y comprende entre otros, la liberación de añadidos, mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, pisos y entrepisos, acabados y pintura de ciertas áreas de la edificación y la habilitación de un pequeño parque recreacional.

Complementariamente se rehabilitarán las baterías sanitarias, y se construirá una escalera de emergencia que cumpla todas las normas de seguridad establecidas por el Cuerpo de Bomberos de Quito.

La edificación ha estado sin uso varios años lo que ha generado su deterioro, por lo que la intervención permitirá viabilizar su utilización y el acogimiento de comerciantes minoristas que laboran en el Centro Histórico; y que luego de la intervención podrán laborar con tranquilidad y seguridad en el nuevo centro comercial.

El plazo de ejecución de la totalidad de los trabajos contratados será de 90 días calendario, es decir estará listo para el mes de diciembre en que las actividades comerciales se elevan por la época navideña

Para César García, secretario general de FEDECOMIP, esta es una obra de Quito y un sueño anhelado por más de 12 años, “Quiero agradecerle señor Alcalde por haber dado paso a esta hermosa obra para nosotros”.

Comerciantes satisfechos

María Prado, representante de la asociación de comerciantes autónomos Independientes, quien estuvo presente en este acto, dijo muy emocionada que la reactivación de este centro comercial es al fin un sueño hecho realidad después de tantos años. “Somos comerciantes que hemos trabajo alrededor de La Marín y hoy es un día especial para nosotros”.

Asimismo, María Picachaqui, dijo estar feliz que se reactiven los trabajos. “Gracias al Municipio y al Alcalde, porque hemos acabado nuestra juventud en las calles y no veíamos que esto avance. Ahora vemos lo lindos que van a quedar nuestros puestos de trabajo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *