Dos noches de fiesta en el Capitol para celebrar el Patrimonio Cultural

El 08 y 09 de septiembre el ballet Jacchigua y la Banda Municipal se presentan juntos en el Teatro Capitol. De esta forma se unen a la celebración de los 39 años de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.El 08 y 09 de septiembre el ballet Jacchigua y la Banda Municipal se presentan juntos en el Teatro Capitol. De esta forma se unen a la celebración de los 39 años de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Danza folclórica y música popular en vivo son los ingredientes del espectáculo que el ballet Jacchigua y la Banda Municipal han preparado para los dos días. En el escenario del Teatro Capitol, estas dos agrupaciones artísticas aunarán su experiencia para alumbrar una velada en homenaje a la diversidad cultural andina.

El concierto es parte de las celebraciones por la Semana del Patrimonio Cultural recordando así que el 08 de septiembre de 1978 la Capital de Ecuador y la ciudad polaca de Cracovia fueron las primeras urbes en ser reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En torno a esta fecha la ciudad ha articulado una agenda artística.

Para las presentaciones en el Teatro Capitol tanto bailarines como músicos han afinado todos los detalles de su interacción en el escenario. Los números preparados son lo siguientes:

Tradiciones de SaraguroLa cacería de la venadaChagrasPoema a la vidaSanjuanadas – Tejido de cintasHuarmi TucushcasEterna primaveraFiesta de Corpus ChristiCuando canta el galloDanza de la pazFiesta de San Pedro y San Pablo

La Banda Municipal 

La Banda Municipal es una de las agrupaciones artísticas más importantes del Municipio de Quito y es parte de la Secretaría de Cultura y de la Red Metropolitana de Cultura. Fue fundada el 11 de julio de 1933, con 55 músicos de las bandas de algunos batallones del ejército, luego de la Guerra de los Cuatro Días (1932).

En octubre de 1932 el conjunto brindó su primer concierto, en honor a Juan de Dios Martínez Mera, presidente electo de la República: tras la presentación el Presidente dispuso la fundación de la Banda. Entre los batallones de músicos que se sumaron se cuentan el Regimiento Bolívar, los batallones Constitución y Manabí, así como la banda de la Policía Nacional.

Ballet Jacchigua

Hace 26 años se consolida “Jacchigua, Ballet Folclórico Nacional del Ecuador”. Este proyecto busca mantener y recuperar la memoria de un pueblo pluricultural, lleno de contrastes y colores únicos, cobijados por volcanes y nevados, y transmitir la alegría de vivir con valores y sensibilidad como su propio patrimonio.

Noventa bailarines, músicos, técnicos e investigadores sociales ponen en escena su conocimiento y sensibilidad artística, en un montaje coreográfico considerado como un “Museo Viviente” en el mundo y declarado “Patrimonio Cultural Vivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.