En Asamblea de Presupuestos Participativos se concretaron 13 obras para La Libertad y La Colmena

Moradores de los barrios la Libertad baja y alta, La Colmena, San Roque, Atacazo y otros, pertenecientes a la Administración Municipal de la Zona Centro, asistieron la tarde de este miércoles 30 de agosto a la Asamblea Parroquial de Presupuestos Participativos, que tuvo lugar en la Casa Somos de San Diego, en el Centro Histórico de Quito.

La finalidad fue deliberar directamente con las vecinas y vecinos para adoptar decisiones respecto a las obras de desarrollo comunitario que requieren estos sectores las mismas que serán ejecutadas en el marco del proyecto de presupuestos participativos del 2018.

Tras amplias conversaciones entre todos los asistentes se decidió dar paso a 13 obras que son las que más necesitan actualmente estos barrios.

Las obras que se establecieron para su ejecución

Así las obras que ingresaron a la etapa de estudios y cronograma de ejecución son:

Rehabilitación de la escalinata rehormigonado y colocación de pasamanos de la calle Cruz Loma hasta la Santiago, del barrio Atacazo.
Construcción del muro de contención de la calle Santiago Páez, frente a la casa barrial.
Construcción de adoquinado del pasaje de ingreso al centro de salud del barrio la Libertad.
Adoquinado de la calle 16 de Junio, del barrio El Cano
Área recreativa en la calle Mayu y Libertad.
Rehormigonado de la escalinata de la calle Mayu, mirador pasaje.
Rehabilitación del área recreativa de la calle Pedro de Andrade (atrás del UPC), Colmena Baja.
Construcción del cerramiento con malla en los tramos faltantes del borde de la quebrada Navarro.
Rehabilitación de la casa taller de La Colmena Centro.
Re adoquinado de la calle Paltas, La Colmena Centro.
Rehabilitación de la escalinata de la calle Pedro de Alcina.
Proyecto social colores y espacio de vida La Colmena.

Moradores satisfechos que se tomaron en cuenta sus propuestas

Varios vecinos que asistieron a esta Asamblea en la Casa Somos de San Diego valoraron que el Municipio de Quito escuche su voz y las necesidades directamente en los barrios.

Víctor Cevallos, presidente del Comité de la Libertad de San Roque, destacó que este tipo de conversaciones con los moradores les da voz y voto en decidir las obras que más necesitan.

Ana Salazar, habitantes del barrio Atacazo dijo que esta apertura de diálogo es excelente y que le da mucha alegría que se hayan tomado en cuenta sus pedidos.

Carlos Chango de Comité La Libertad valoró estas asambleas participativas y felicitó al Municipio de Quito por obras que ya están listas en este sector como es el mejoramiento del pasaje Chota y más.

La modalidad de presupuestos participativos

Septiembre es el Mes de la Participación Ciudadana, en el que se desarrollarán más de 65 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos; en toda la gestión se han realizado 260 asambleas de este tipo.

El objetivo principal es que los propios moradores de los barrios decidan las obras o proyectos sociales que se realizarán en beneficio de su comunidad, mediante deliberaciones públicas en las Asambleas Parroquiales del Municipio de Quito.

La inversión en Presupuestos Participativos 2017 es de más de USD 20 millones de dólares, con un incremento de 5 millones en comparación al presupuesto de ejecución del 2016.

En el 2017 bajo esta modalidad se ejecutan 450 obras y 59 proyectos sociales mediante el mecanismo de Presupuestos Participativos que fueron priorizados en el año 2016, que benefician a más de 250 mil vecinos de forma directa.
Cabe señalar que la Alcaldía de Quito es la única en llevar a cabo los presupuestos participativos en todo el país.

Presupuestos Participativos son mecanismos del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana mediante los cuales la ciudadanía analiza, discute y decide sobre el 60% del presupuesto zonal de inversión.

Además permiten profundizar la democracia participativa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, prevista tanto en la normativa nacional como local (Ordenanza Metropolitana N° 102).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *