La prevención del consumo de drogas se abordará por expertos internacionales en el Salón de la Ciudad

La Unidad Patronato Municipal San José coorganiza junto a al Instituto Prevén y Green Partners Co., un interesante conversatorio que tendrá lugar este vienes 1 de septiembre y que abordará el éxito del programa denominado “Youth in Iceland” (Jóvenes en Islandia), cuyos resultados principales han sido evitar el inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes en ese país.

El encuentro se realizará en el Salón de la Ciudad a partir de las 15:00 y contará con la presencia de los expertos Jón Sigfusson y Harvey Milkman quienes han dado la vuelta al mundo con su metodología.

Ante un auditorio integrado por rectores de establecimientos educativos, comités de padres de familia usuarios y técnicos de los centros de atención a niños y jóvenes del Patronato (Casa de la Niñez 2 y Hogar de Vida 2), así como estudiantes de planteles municipales, los dos expertos expondrán detalles del increíble éxito del programa “Youth in Iceland” que logró reducir en Islandia, el consumo de alcohol entre adolescentes del 52% al 5%, el consumo de cigarrillos del 48% al 3% y el consumo de marihuana del 17% al 7% logrando situarse en el ranking de los países con jóvenes más sanos del mundo.

El éxito alcanzado por el programa diseñado por el Islandés, Jón Sigfusson logró el apoyo de la Unión Europea para que se transforme en “Youth in Europe” integrando a 280 ciudades que han adoptado el programa en sus localidades y ha evolucionado hasta convertirse en el programa para todo el mundo “Youth Planet” para que sea implementado en múltiples ciudades.

Gracias a la colaboración del Instituto Prevén y Green Partners Co., se ha logrado que los reconocidos expertos internacionales Jón Sigfusson y Harvey Milkman vengan al Ecuador para compartir su experiencia, brinden un asesoramiento y abran la posibilidad que los gobiernos locales del Ecuador se integren a la red mundial de prevención denominada “Youth Planet”.

De esta manera la Unidad Patronato Municipal San José recurre a experiencias exitosas y con evidencia científica de otros países que puedan sustentar la política pública en materia de prevención de conductas de riesgo, especialmente del uso y consumo de drogas, lo cual sin duda redundará en el mejor manejo de herramientas técnicas para fortalecer la atención que brinda en los espacios de atención a niños, jóvenes y adultos en situación de consumo de sustancias.

Los Expertos

El doctor Jón Sigfusson es Director del Instituto Islandés para la investigación y análisis social y creador del programa “Youth in Iceland”. Creador y Director del programa Youth in Europe”, Director y creador del programa “Youth Planet”. Mientras Harvey Milkman es un científico norteamericano, Phd en psicología de conductas de riesgo y Director del Departamento de investigación de conductas de riesgo y adicciones de la Universidad de Denver, profesor de la Universidad de Reykjavik y asesor del Gobierno de Islandia y de la Unión Europea en materia de prevención de drogas. Autor de más de 80 libros sobre prevención de drogas, consumo de alcohol en adolescentes y mentes adictas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.