3.586 efectivos garantizarán un retorno seguro y ordenado a clases

En rueda de prensa, de este viernes 1 de septiembre, el Alcalde Mauricio Rodas anunció el Plan Integral de Retorno a Clases 2017. El Municipio de Quito contará con 3.586 efectivos municipales para garantizar un retorno seguro y ordenado a clases. El Plan contempla el control y acompañamiento en los 64 establecimientos más grandes de la ciudad.

El Municipio de Quito realiza acciones coordinadas para garantizar la seguridad y el orden de la movilidad en el inicio del año escolar. A través de la Agencia Metropolitana de Tránsito se ha instalado nueva señalética vertical y horizontal alrededor de 150 unidades educativas del DMQ. Señalética vertical y pasos peatonales han sido dispuestos para que los estudiantes cuenten con mayores niveles de seguridad.

El Alcalde Rodas anunció, que para este año electivo, se realizó un trabajo coordinado con el transporte escolar. Se capacitó a 6.100 conductores de transporte escolar de 93 operadoras en temas de seguridad, buen trato a estudiantes, normas de tránsito entre otros temas. Además todos los vehículos han sido sometidos a un riguroso control de los componentes mecánicos, llantas y cinturones de seguridad para cada estudiante.

“Hemos realizado un control exhaustivo a las unidades de transporte escolar. Todas las unidades autorizadas por el Municipio de Quito cuentan con cinturones de seguridad, revisión vehicular al día, llantas en buen estado y sus conductores han sido capacitados, entre otros requisitos. Incluso se realizaron hasta evaluaciones sicológicas”, señaló el Alcalde. Cada unidad escolar, que fue acreditada, cuenta con una certificación de Transporte Estudiantil Seguro, un stiker muy visible que garantiza la seguridad de los estudiantes.

En relación al Transporte Público Metropolitano se podrá al servicio de los estudiantes los Expresos Estudiantiles que cuenta con una flota de 11 unidades. En el Corredor Central Trolebús: Quitumbe-Colón, operará con 2 articulados de 06:00 a 06:15 y desde El Recreo-Terminal Norte la “Y”, que operará con 2 trolebuses desde las 06:15 y a las 06:30.

En el Corredor Oriental Ecovía: Desde la estación Capulí hasta la estación Universidades que funcionará con 2 articulados de 06:00 y 06:10 y desde el terminal Río Coca hasta la Marín, funcionará con 3 buses articulados a las 06:20, 06:30 y 06:40. El Corredor Central Norte: Desde la estación de la Ofelia hasta el Playón de la Marín, operará con 2 unidades a las 06:00 y 06:20.

Además se contará con 208 unidades de transporte público metropolitano diariamente con buses articulados, biarticulados, troles y 301 buses tipo en el corredor Sur Occidental. Una innovación importante para este año, es la implementación de corredores expresos universitarios. Se contará con dos nuevos expresos universitarios, el primero conectará la Universidad Central con Pomasqui y desde la estación Universidades, en la 12 de Octubre, hasta Conocoto.

Otro elemento importante, es el programa Bájale al Acoso, que ejecuta el Patronato Municipal San José. Esta iniciativa busca combatir la violencia de género y acoso en las unidades de transporte público, mediante un mensaje texto al 6367 con la palabra ACOSO se activa una alarma y se aplican acciones de apoyo a la víctima y de canalización de la denuncia contra el infractor.

Para el tema de movilidad se contará con 1.805 agentes civiles de Tránsito y Fiscalizadores que trabajarán en las activaciones y en monitoreo del Plan de Retorno Seguro a Clases. El operativo de Pico y Placa se mantiene vigente sin ningún cambio; se mantendrán y reforzarán los contraflujos y se realizarán controles para que se respete la tarifa estudiantil, y las otras tarifas para personas con discapacidad o adultos mayores. Además se intensificará el control en los corredores exclusivos.

El Alcalde pidió a los padres de familia que verifiquen el programa de ingresos escalonado a clases de acuerdo al cronograma escolar al que ingresarán desde el lunes, que los conductores de vehículos de servicio y particulares respeten la velocidad y las señales de tránsito y cualquier emergencia será reportada el 911.

Los trabajadores de la corporación municipal y de sus empresas tendrán un horario de ingreso a partir de las 09:00 para reducir los niveles de congestión entre el 4 y 9 de septiembre de 2017 y se realizan coordinaciones con el Gobierno Nacional para lograr que todos los trabajadores del sector público ingresen mediante un horarios diferenciado a partir de las 09:00 para el ingreso a sus trabajos durante la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *