Cómo Islandia redujo el consumo de alcohol y drogas, se conoció en Quito

Los expertos Jón Sigfusson y Harvey Milkman quienes han dado la vuelta al mundo con su metodología para lograr rebajar de forma increíble los niveles de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, están en Quito.

La tarde de este viernes 1° de septiembre ofrecieron una charla en el Salón de la Ciudad, invitados por la Unidad Patronato Municipal San José junto al Instituto Prevén y Green Partners Co.

Ellos llegaron para compartir sus estrategias de implementación de programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes.

“Islandia logró disminuir considerablemente el consumo gracias a metodologías enfocadas a generar planes de vida y autoestima en los jóvenes, a crear conciencia en padres, instituciones educativas desde los primeros años. Esta metodología se ha extendido por varios países de Europa y América donde se han obtenido grandes resultados”, señaló la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco.

Además, indicó, que aquí lo que se está buscando es comenzar un trabajo con el Patronato San José y la Alcaldía para garantizar la disminución del consumo de alcohol y sustancias en los jóvenes, “porque que hay que estar conscientes que esto acarrea consecuencias como violencia, acoso, y muchos problemas más”, destacó María Fernanda.

Jón Sigfusson, en su ponencia, expuso que la iniciativa en Islandia comenzó en 1998 y se decidió utilizar una metodología completamente nueva. Esta consistía en tres pilares principales: siempre trabajar con los habitantes, evidencias empíricas para arrancar el trabajo, trabajar con comunidades poco a poco y “fundamentalmente” crear un diálogo en varios frentes para mejorar el bienestar de la gente.

En cuando a la conexión con los jóvenes –dijo- que ellos son el principal objetivo y el trabajo se lo desarrolla de forma lenta, pero sostenida.

A la charla asistieron varios rectores de establecimientos educativos, comités de padres de familia usuarios y técnicos de los centros de atención a niños y jóvenes del Patronato (Casa de la Niñez 2 y Hogar de Vida 2), así como estudiantes de planteles municipales.

Los expertos expusieron detalles del increíble éxito del programa “Youth in Iceland” que logró reducir en Islandia, el consumo de alcohol entre adolescentes del 52% al 5%, el consumo de cigarrillos del 48% al 3% y el consumo de marihuana del 17% al 7% logrando situarse en el ranking de los países con jóvenes más sanos del mundo.

El éxito alcanzado por el programa diseñado por el Islandés, Jón Sigfusson logró el apoyo de la Unión Europea para que se transforme en “Youth in Europe” integrando a 280 ciudades que han adoptado el programa en sus localidades y ha evolucionado hasta convertirse en el programa para todo el mundo “Youth Planet” para que sea implementado en múltiples ciudades.

Gracias a la colaboración del Instituto Prevén y Green Partners Co., se ha logrado que los reconocidos expertos internacionales Jón Sigfusson y Harvey Milkman vengan al Ecuador para compartir su experiencia, brinden un asesoramiento y abran la posibilidad que los gobiernos locales del Ecuador se integren a la red mundial de prevención denominada “Youth Planet”.

Sobre los expositores

Jón Sigfusson es Director del Instituto Islandés para la investigación y análisis social y creador del programa “Youth in Iceland”. Creador y Director del programa Youth in Europe”, Director y creador del programa “Youth Planet”.

Mientras tanto Harvey Milkman es un científico norteamericano, Phd en psicología de conductas de riesgo y Director del Departamento de investigación de conductas de riesgo y adicciones de la Universidad de Denver, profesor de la Universidad de Reykjavik y asesor del Gobierno de Islandia y de la Unión Europea en materia de prevención de drogas.

Él es autor de más de 80 libros sobre prevención de drogas, consumo de alcohol en adolescentes y mentes adictas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *