La construcción de la Línea 1 de los QuitoCables continúa y el proyecto no está paralizado

Ante versiones equivocadas que se han difundido en estos días sobre una supuesta pausa del proyecto QuitoCables Línea 1 Roldós- Ofelia, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, aclara que el proyecto no se encuentra detenido y que se construye en varios frentes de trabajo.

De hecho, en la actualidad, los trabajos se concentran en la estación motriz del sistema, que está ubicada en Colinas del Norte, la cual tendrá una dimensión de aproximadamente 2.000 m2 distribuidos en dos plantas y será la estación más grande de esta primera línea.

Como parte de los trabajos que se encuentran en desarrollo y dadas las características mecánicas del suelo de la zona donde se implantará esta infraestructura, se ha iniciado la excavación y conformación de cimentaciones profundas. Todos estos trabajos han sido desarrollados con los estándares más altos de calidad por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, partiendo desde el diseño, hasta su ejecución, satisfaciendo así todos los requisitos sísmicos, estructurales, y de normas de diseños tanto nacionales como internacionales.

De esta manera, el sistema de transporte QuitoCables se vuelve una realidad, para convertirse en una obra perdurable y sostenible que proporcione soluciones a los problemas de transporte público para los barrios altos del Distrito Metropolitano de Quito, sectores que históricamente fueron relegados, incluyendo tecnología amigable con el medio ambiente y beneficiando a la comunidad.

Expropiaciones

En este contexto, cabe indicar que, en lo que respecta a las expropiaciones se han cumplido todos los procesos legales. Las consignaciones del valor de los predios se realizaron el pasado 9 de junio de 2017 en la cuenta bancaria del Consejo Nacional de la Judicatura, lo que faculta a la EPMMOP realizar la ocupación de los predios para la construcción de las diferentes estaciones que hacen parte de este proyecto.

Respecto al hallazgo de una vasija en la Estación Ofelia, en este sitio se procedió con el aislamiento de la zona y se la protegió de factores externos. Además se realizó una prospección arqueológica para determinar la presencia de más implementos, pero esto fue descartado, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio emitió un informe favorable para la continuidad de los trabajos.

Sobre el tema de los plazos del proyecto, la EPMMOP informa que desde el 2 de mayo de 2017 existe una figura de suspensión parcial del plazo contractual del proyecto, misma que se levantará una vez que se solucionen las causas que lo motivaron como son el proceso expropiatorio (de 8 predios ubicados en San José del Condado). Como se ha descrito en la parte superior de este comunicado, este detenimiento del plazo no implica que los trabajos constructivos se hayan frenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.