Un Regreso a Clases Saludable, varios consejos le ofrece el Municipio

El Municipio de Quito se encuentra promoviendo en la comunidad educativa la necesidad de construir hábitos saludables en nuestros estudiantes para que crezcan sanos y aprendan con salud.

La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes en nuestro país y ciudad, tanto en la población adulta como en la niñez. En el tamizaje nutricional realizado el año lectivo anterior, en las instituciones educativas municipales se registró una prevalencia de obesidad y sobrepeso del 23%.

En este sentido, el Cabildo Capitalino a través de la Secretaría de Salud, con la ayuda de Bloomberg Philantropies ha generado un proyecto de Nutrición Escolar que se lo aplicará como piloto, en seis entidades educativas municipales con la promoción de hábitos saludables y líneas de capacitación en temas de Alimentación Saludable a los Administradores de los Bares Escolares; Padres de Familia y docentes.

Asi mismo, se intervendrá en el fortalecimiento de la imagen de los bares escolares y una campaña de merchandising y brandeo que promueva el consumo de alimentos saludables, reducción de sal y azúcar..

La alimentación saludable y adecuada a las distintas etapas de la vida, además de ser imprescindible es un derecho humano.

La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. Las necesidades de los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia.

Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales.

Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

Qué es el refrigerio o lonchera escolar?

Es una comida intermedia entre las comidas principales (Entre desayuno o almuerzo o almuerzo y cena)
El refrigerio se convierte en un “alto” o paréntesis de la jornada escolar para reponer la energía gastada en actividades estudiantiles de las primeras horas.
El refrigerio por ningún motivo puede reemplazar una de las comidas principales.

Qué características debe tener el refrigerio o lonchera escolar?

Ser de fácil digestión
Su preparación en casa debe ser sencilla
El niño o niña debe tener facilidad para su manipulación e ingestión.
Tiene que estar compuesto de alimentos libres de bacterias u otros contaminantes y de alimentos que no fermenten con facilidad.

Recomendaciones:

No es recomendable acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza o cualquier salsa
Fomentar el hábito de lavarse las manos antes de consumir los alimentos
Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros
Lavar diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades
Usar servilletas de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.