Más mercados en Quito implementan buenas prácticas ambientales

Los buenos hábitos, como el reciclaje y recolección diferenciada de residuos se masifican en los mercados del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), junto con la motivación para que tanto comerciantes como clientes lo realicen de manera cotidiana en estos espacios públicos.

Estas acciones fueron aplicadas en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, en el que participan la Secretaría Metropolitana de Ambiente, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y la Universidad Central del Ecuador (UCE), para continuar implementando el Proyecto de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en los Mercados. Así, al cierre del Programa de BPAs, los mercados que se beneficiaron son: América, San Francisco, La Magdalena, Comité del Pueblo y Kennedy.

Para facilitar estas tareas, a favor del ambiente en la ciudad, se integró un equipo ambiental en cada de estos espacios públicos, a través del cual se realizaron encuestas, caracterización de residuos generados por los giros de negocio y se elaboró un plan de medidas preventivas, correctivas y de mejora a partir del diagnóstico obtenido en cada uno de los cinco mercados.

Entre los beneficios que proporcionará la implementación del Programa de BPAs en los mercados están:

  • Difusión estas prácticas entre los comerciantes y usuarios del mercado durante sus actividades cotidianas.
  • Elaboración de un Manual de BPA’s para que los administradores puedan guiarse en la implementación de buenas prácticas en sus mercados.
  • Levantamiento de información base para que, tanto la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y comerciantes, puedan tomar en cuenta el momento de planificar la ejecución de presupuestos.
  • A través del plan de medidas, se pueden organizar de mejor manera los esfuerzos de la Agencia y canalizar solicitudes a otras entidades.
  • Es una oportunidad de crecimiento profesional para los estudiantes voluntarios, porque al vincularse con la comunidad, pueden aplicar sus conocimientos previos y los aprendidos en las capacitaciones.

En total participaron 57 voluntarios universitarios, de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, como parte del programa de vinculación con la sociedad que ejecuta la UCE.

El cierre del Programa de BPAs se realizará este miércoles 6 de septiembre, a partir de las 12h00, en el mercado América, ubicado en las calles Venezuela y Buenos Aires, esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *