Municipio capacita en temas de riesgos a vecinos Santa Rosa de Rumicucho y Ana Lucía

La Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, realizó el domingo 3 de septiembre la capacitación del Plan de Emergencia Comunitario y el Taller del Simulacro Comunitario en las parroquias de Santa Rosa de Rumicucho y Ana Lucía ubicadas al norte del Distrito.

La población y el territorio del DMQ es vulnerable a múltiples amenazas naturales que varían de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, el grado de exposición a las amenazas, de origen natural, socio natural y capacidad de respuesta de la población.

La vulnerabilidad depende de las características geográficas: amenazas volcánicas e hidro meteorológicas, incendios forestales, inundaciones, movimientos en masa, sismos, torbellinos de viento o factores antrópicos como la explotación de canteras, usos de suelos inadecuados, ocupación de zonas poco aptas para la construcción de las viviendas y la migración de la población más pobre del campo, a la ciudad donde sus asentamientos lo hacen en terrenos inestables e inseguros específicamente en laderas.

A través de capacitaciones y talleres buscan capacitar a la comunidad en temas de prevención y respuesta ante emergencias en los sectores vulnerables y no vulnerables para generar una cultura en gestión de riesgos. En los talleres se contó con la presencia de 160 personas quienes salieron satisfechos del evento; el Municipio recuerda a los vecinos que se prevé realizar más talleres en diversos puntos de la ciudad.

Estas capacitaciones se las realiza en el marco del programa Quito Listo, que pretende que todos los habitantes del Distrito Metropolitano estén preparados y prevenidos ante cualquier emergencia natural o antrópica, en el cual los ejes temáticos son: Gestión de Riesgos; Prevención y Convivencia Pacífica, Seguridad Integral y Fauna Urbana; Violencia Intrafamiliar, Seguridad Vial y Prevención y Control de normas constructivas.

Para mayor información y solicitar capacitaciones y charlas, envíanos un correo a: quitolisto@quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *