Taller “Los cuerpos que habitamos”

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y el Colectivo Yama presentan “Los cuerpos que habitamos”, taller que explora desde el teatro las figuras Valdivia para experimentar las ritualidades femeninas desde una mirada contemporánea.

Este taller facilitado por Carlina Derks y Natalia Ortiz, del Colectivo Yama, indaga en la memoria de los cuerpos que habita la mujer contemporánea en las distintas etapas de su vida y la relación que mantiene con los ciclos de la tierra. Se parte de la concepción de que cada persona es un lugar de memoria donde se han plasmado momentos de cambios que se despiertan con el trabajo corporal y el acercamiento sensible al arte precolombino.

Carlina Derks Bustamante (Perú) es egresada de Antropología Visual en la Universidad de Utrecht, Holanda. Estudió teatro gestual en la escuela El Cronopio en Quito y se formó en teatro del movimiento en la Escuela ACSENT en Bélgica. Ganó el Iberescena (2012) como actriz e investigadora con la propuesta en torno al agua, mujer y minería, que la llevó a desarrollar su unipersonal Memorias de Agua bajo la dirección de Ana Correa, integrante del grupo cultural Yuyachkani. Fundadora del Primer Encuentro de Arte en Comunidad Parir (2016), junto a la organización de Mujeres Parteras Indígenas de Cotacachi, Ecuador. Forma parte del Colectivo de Educación y Comunicación El Maizal, dedicado a trabajos comunitarios a través del arte multidisciplinario. Ha dictado diversos talleres de teatro en Ecuador y en Perú.

Natalia Ortiz (Ecuador) es egresada de Sociología en la Universidad Central del Ecuador. Como gestora, ha trabajado con diversos colectivos como: Centro Cultural Rompecandados, Red Cultural Calderón, Wayllahampi, La Comuna, Ingapi Resiste. Como percusionista y música, ha formado parte de las agrupaciones: Fimak, Zambalacausa y la gallada Yakutaki. Como parte del Colectivo YAMA, apoyó en la organización y gestión del Encuentro Parir en Ecuador y el Masintin en Perú. Conduce el programa de radio “Frecuencia Subversa” en la Casa de Cultura desde el año 2016. Cursó talleres de cuerpo y danza con el maestro Wilson Pico y Eugenia Cano de México.

Esta es la segunda edición del programa Warmikuna Valdivia, una iniciativa del Museo Casa del Alabado que busca incentivar actividades y diálogos en torno a las figuras de Valdivia con el ánimo de dotarlas de significados y sentidos contemporáneos.

La Cultura Valdivia se desarrolló entre 3000 y 1500 años antes de Cristo, en la costa y en la cuenca del río Guayas, siendo la primera sociedad sedentaria agrícola y con actividad ceramista del Ecuador. Esta cultura se caracteriza, entre otras cosas, por la sensibilidad que prestó en la plasmación cerámica de la esencia femenina que estaría íntimamente relacionada con la concepción ritual asociada a las mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *