Municipio entregó rehabilitada la Iglesia del Buen Pastor

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, realizó este jueves 7 de septiembre la entrega de las obras de rehabilitación realizadas en la Iglesia del Buen Pastor.

Esta iglesia está ubicada en la avenida Maldonado y calle Juan Benigno Vela, sector La Recoleta, junto al Ministerio de Defensa Nacional. La intervención se realizó con una inversión aproximada de 110.000 dólares.

El evento contó con la presencia de varias autoridades municipales, religiosas del Convento del Buen Pastor, vecinos del sector e invitados especiales..

En esta importante iglesia del Centro Histórico la Alcaldía de Quito ejecutó varias obras en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano.

Los trabajos realizados a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) fueron, entre otros los siguientes: retiro de instalaciones eléctricas, liberación del recubrimiento de tejuelo deteriorado de la cubierta, colocación de sistema de impermeabilización y la implementación del nuevo tejuelo, consolidación emergente en zonas puntuales, limpieza, arreglo de canales y bajantes, y resane de enlucidos.

Complementariamente, se realizó el velado y protección de la pintura mural localizada en el techo de la bóveda de la iglesia, el ribete de los bordes de la pintura mural y la protección de bienes muebles.

Los trabajos ejecutados en el plazo de 7 meses tuvieron como objetivo principal realizar la impermeabilización total de la cubierta de la iglesia con el propósito de conservar y proteger a este importante bien inmueble patrimonial en su integridad.

El área de intervención de la cubierta de la iglesia fue de aproximadamente 1000 m2, tomando en cuenta la cúpula, el luneto y la bóveda. Internamente el área de intervención de velado y protección de pintura mural fue de 750 m2.

Datos importantes

Luego de los sismos del año anterior, la Iglesia del Buen Pastor presentaba patologías que estaban provocando su deterioro a nivel de muros, cubiertas y pintura mural.

Además, era visible el desgaste del vidriado del tejuelo provocado por agentes exteriores del ambiente que estaban causando humedad y filtración al interior del templo, ocasionando el desprendimiento de la pintura mural de la bóveda, cúpula, luneto y área de coro.

La Iglesia del Buen Pastor se implanta en la parte central del convento y la única nave se desarrolla de norte a sur. Un detalle de este templo es que la estreches de la nave y su poca altura confiere al templo un aire espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.