Por primera vez en el país, en el Concejo Metropolitano se usó la Silla Vacía

Por mayoría de votos, el Concejo Metropolitano aprobó, en segundo debate, la ordenanza  Metropolitana de Gobierno Abierto en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Esto permitirá que la ciudadanía pueda debatir junto a concejales, ordenanzas y proyectos importantes desarrollados por la municipalidad. Por primera vez en el Ecuador esta ordenanza se aprobó con un voto ciudadano.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que “es un tema que la administración municipal se ha propuesto con mucho entusiasmo, fue un compromiso de campaña para que se aplique plenamente en el Municipio de Quito el concepto de Gobierno Abierto como un mecanismo que contribuya a la trasparencia, el acceso a la información, al fomento efectivo de la participación ciudadana y coordinación estrecha  con los diferentes sectores de la sociedad para el diseño, ejecución y políticas públicas municipales”.

En diciembre del 2014 se suscribió la resolución delegando a la Secretaria General de Planificación la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a que el Municipio de Quito se convierta en Gobierno Abierto, incluso en el Plan de  Ordenamiento Territorial contempla la meta para llegar al 2019 con un portal web de gobierno abierto. Esto se va a cumplir un año y medio antes de lo previsto porque en las próximas semanas se realizará la presentación de dicho portal web. Esto le coloca a Quito a la vanguardia de las municipalidades del Ecuador en esta materia.

Otro hito significativo  fue la aprobación de la ordenanza 101 que gestiona y regula la información y de la 102 que promueve la participación ciudadana, todos estos elementos forman parte de la plena aplicación del concepto gobierno abierto.

En el 2016 se creó el Comité de Transparencia encargado de vigilar cumplimiento de la Ley Orgánica de Acceso y Transparencia a la Información Pública. A nivel internacional el Municipio  participará en las próximas semanas  en el Encuentro Regional de la Alianza de Gobiernos Abiertos. Quito marcará una posición de liderazgo en aplicar estas políticas innovadoras en esta materia.

El proyecto de ordenanza de Gobierno Abierto presentado por la Comisión de Participación Ciudadana y la Secretaria de Planificación  ha sido ampliamente discutido  por la ciudadanía.

“La discusión de la ordenanza da la primera oportunidad para el ejercicio de la Silla Vacía” un paso adelante para democratizar la toma decisiones en el Concejo Metropolitano de Quito, con una visión de participación ciudadana efectiva. Algo inédito que refleja el compromiso de la administración y del Concejo con el concepto de Gobierno Abierto”, concluyó el alcalde Rodas.

Marcelo Espinel, representante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo dijo que “la “Silla Vacía” debe ejercerse con responsabilidad y por eso convocaron más colectivos para que haya mayor cantidad de recomendaciones y se acogió el 95% de estas para la ordenanza de Gobierno Abierto. No solo tiene que ver con la Silla Vacía sino el acceso a la participación y colaboración de la ciudadanía”.

El Consejo Consultivo permite que la ciudadanía se involucre de manera técnica en la elaboración de un plan de gobierno abierto con plena participación.

La Secretaria de Planificación realizará la convocatoria para que se constituya el Consejo Consultivo para que existan representantes de la ciudadanía, la academia y sector productivo.

“El ejercicio de la “Silla Vacía” es de gran responsabilidad para la ciudad y debe existir el apoyo permanente de todas las dependencias municipales y compartir la información a tiempo para que este proceso de participación sea más eficaz”, concluyó Espinel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *