VIII Seminario Internacional Gestión y Salvaguarda de los Repositorios de Memoria Social

En el marco de los eventos por la semana del patrimonio, el Municipio de Quito, organizó el VIII Seminario Internacional, “El Patrimonio Documental: Gestión y Salvaguarda de los Repositorios de Memoria Social”, el jueves 7 y viernes 8 de septiembre y una exposición de libros y documentos, en el hall del Palacio Municipal, que conservan parte de la historia de nuestra ciudad.

El propósito del evento es generar acciones y respuestas a la necesidad urgente de salvaguardar y difundir la memoria social y el patrimonio cultural de la Ciudad contenido en los distintos repositorios de memoria: (archivos, bibliotecas, fonotecas, hemerotecas etc.), con el fin de garantizar el acopio, recuperación, protección, divulgación y apropiación de la memoria histórica, para aportar al fortalecimiento de la identidad local y nacional.

Los temas tratados en el evento académico, están reforzados con una exposición temática de carácter documental, dirigida al público en general, en la que se expondrán los productos de proyectos realizados a nivel de ciudad, en el rescate y difusión de la memoria, a través de la presentación de objetos, documentos, material fotográfico, fílmico, sonoro etc. Esta actividad es abierta al público y no tiene costo para los participantes.

La directora metropolitana de Gestión Documental y Archivos del DMQ, Mary Caleño, indicó que el Municipio de Quito a través de la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivos”, en coordinación con la Secretaría de Cultura, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Instituto Metropolitano de Capacitación, FLACSO sede Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Archiveros y Conservartecuador. Para la Directora el objetivo de este seminario es aglutinar al mayor número de personas que trabajan en las áreas de archivos, bibliotecas, centros de documentación, fonotecas, cinematecas, y todos los depositorios de documentación que se constituyen en patrimonios documentales que albergan la memoria de la ciudad o del país.

Este primer día participaron cerca de 500 personas, entre funcionarios públicos, maestros, o personas que trabajan en temas relacionados con archivos bibliotecas y todos los sitios donde se conservan documentos. “El interés del Municipio de Quito es concentrar todos los esfuerzos que realiza a través de instituciones públicas o privadas para conservar y rescatar el patrimonio ya que si no existieran estas joyas documentales se perdería la memoria de la ciudad”, dijo Mary Caleño.

Indicó que es interés del Municipio establecer vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales y que todos implementen mecanismo de rescate, cuidado, protección y preservación de la documentación que guarda hechos relevantes y únicos de la vida institucional y nacional.

Desde hace siete años el Municipio de Quito, creo la Dirección Metropolitana de Gestión y Archivo, que gestiona el sistema de archivos del DMQ y que a la vez apoya esfuerzos para que todas las dependencias modernicen el manejo de sus archivos entre los más emblemáticos están el Instituto Metropolitano de Patrimonio, el Registro de la Propiedad que han logrado transformar sus archivos que guardan una parte muy importante de la historia de Quito.

En las conferencias magistrales cuya entrada es gratuita intervienen expertos de la Universidad Central, FLACSO, de Venezuela, España, Colombia, Ecuador y las áreas de historia de varias universidades públicas y privadas.

Para este viernes 8 de septiembre, el mismo día en que se celebra la Declaratoria de Quito por parte de la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad junto con Cracovia, se realizarán, desde las 09:00, exposiciones magistrales sobre equipamientos para la conservación de archivos en México con Carlos Mijares de la Empresa Marco Polo; Recuperación de la Memoria Histórica y Conservación del Acervo Documental con María del Carmen Gaibor, de la Universidad Central, Archivos de la Memoria y Gestión de MDMQ con Mary Caleño.

Archivo Histórico de la Ciudad: Guardián de la memoria histórica de los quiteños, con el cronista de la Ciudad Patricio Guerra; Interpretación de Lenguas y Entornos Digitales y Transferencia a otros formatos y soportes por Alifirio Mendoza de Venezuela y José María Sáenz de España; Patrimonio Fílmico Resguardado de la Cinemateca Nacional por Fabián Cadena; Fonoteca de la HCJB por Mónica López; Memoria Fotográfica en la Mirada del Otro. Acervo Documental del Vaticano Apostólico Salesiano en la Amazonia Ecuatoriano de 1890-1930 por Rafael Racines del Colectivo Aldea Ciudad Ecuador; y se culminará con un foro entre los presentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *