14, 15 y 16 en el Capitol las historias que tejen las Bandas de Pueblo

Teatro, danza y música retratan la vida y la dinámica de las principales agrupaciones populares. Las funciones serán este 14, 15 y 16 de septiembre en el Teatro Capitol.

El Municipio de Quito ofrecerá el espectáculo Banda de Pueblo que pone en escena un conjunto de historias que tienen un elemento en común: la pasión por la música. La música, que acompaña en cada momento de la vida comunitaria. Desde los páramos del Chimborazo hasta las procesiones de la Virgen del Cisne en Loja o en las orillas cálidas del río Santiago, las agrupaciones populares han creado el sonido del Ecuador.

El 14, 15 y 16 de septiembre el escenario del Teatro Capitol acoge a este espectáculo. Danza, teatro, música y relato oral se conjugan para contar el cuento de la música popular. Participan los maestros de La Casa de las Bandas y actores de QuitoEterno.

Las funciones son una inversión de la ciudad en los derechos culturales de los ciudadanos, los pases de acceso deben retirarse de la Secretaría de Cultura del Municipio (Guayaquil y Mejía, Centro Histórico). Se entregarán máximo dos pases por persona.

Banda de Pueblo, historias de músicos, es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y de La Casa de las Bandas, ubicada en el barrio La Tola. En seis escenas, la obra recorre la vida del músico popular. Sus inicios en el oficio, tantas veces heredado, los afanes competitivos de los concursos o el obligado aguante en el día de fiesta.

La pieza pone en valor el legado histórico de las bandas de pueblo. La puesta en escena incluye teatro, música y danza, como elelementos para contar la historia. Bajo la dirección de Javier Cevallos (del grupo Quitoeterno) se ha desarrollado una dramaturgia a partir de los testimonios y viviencias de los músicos instructores de la Casa de las Bandas.

Alrededor de las bandas de pueblo se recuperan varias facetas de la memoria social individual y colectiva de los protagonistas. Son relatos particulares pero comunes, que se entrelazan para formar un tejido de historias que dan cuenta del proceso de vida de las bandas, arraigado a su entorno geográfico, social y familiar.

Los músicos de La Casa de las Bandas han aportado con su memoria y además con su talento. Cada uno aporta con arreglos y adaptaciones a los temas musicales y a lo largo de la obra ejecutan sus instrumentos y también se convierten en actores para narrar las historias. Para complementar el elenco participarán actores y bailarines externos.

Para La Casa de las Bandas este trabajo, más allá de una obra escénica, ha sido un proceso de diálogo constante, de hallar nuevas motivaciones, de imaginar nuevas posibilidades para La Casa de las Bandas de Quito. De esta manera trabajan en el fortalecimiento del patrimonio musical popular ecuatoriano.

Escenas
La Banda, mi vida, y algo más…
¿Cómo empezar en esto de la música? Un recuerdo, un aroma, a veces la decisión de otra persona… iniciar es como enamorarse: un primer encandilamiento que, sabemos, nos durará toda la vida.

Rituales
A momentos nuestro oficio tiene algo de mágico, de incomprensible, porque es difícil expresarlo todo en palabras… de allí que es necesario explicarlo de manera mitológica: “El Duende es el capo de los músicos de los cielos. Era un ángel del cielo, pero muy desordenado.”
Músico de oído tiene oído de tísico
Inicios, aprendizajes y olvidos en un oficio que se desarrolla entre el rigor académico y la sabiduría popular.

La vuelta del músico
Concursos, alegrías y derrotas, el trofeo que siempre hemos querido ganar pero que se nos escapa caprichoso. No nos queda más que seguir tocando.

La Fiesta
¡Cuidado! Que al final todo lo bonito muestra su otro rostro. Vos, músico, vas sintiendo el paso de las horas, y la diversión del resto se va volviendo tarea fatigosa para ti. Horas de estar tocando, horas de contemplar la felicidad ajena, horas de aguantar la borrachera del otro.

La última chaucha
¡Pobre trompeta! Tantos años juntos y, justo ahora, tienes que morir. Pero bueno, mueres en tu ley, tosiendo la última nota. Eres como don Manuco… ¿no sabes quién es don Manuco? ¡Manuel Carrera, pues!

Créditos
“La Banda (historias de músicos)” es un proyecto de la Alcaldía de Quito a través de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y de la Casa de las Bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *