El 11 y 21 de septiembre danza y teatro en el Teatro Capitol

El Municipio Metropolitano de Quito presentará un espectáculo de danza teatro en el cual bailarinas profesionales y otras mujeres exploran la memoria de su cuerpo y de la ciudad se presentará el 11 y 21 de septiembre a partir de las 19:30 en el Teatro Capitol.

Las siluetas de las mujeres llenan de sentido a las ciudades. Los hombres caminan como automátas alienados: la alerta de las mujeres es la primera que sabe de la guerra, del hambre, del dolor que ya llega.

La obra de danza contemporánea denominada La Ciudad de las Mujeres Innobles, propone un recorrido por diversos personajes femeninos inspirado en caracteres reales del pasado y del presente, reales y ficticios.

Las funciones son una inversión de la ciudad en los derechos culturales de los ciudadanos, los pases de acceso deben retirarse de la Secretaría de Cultura del Municipio (Guayaquil y Mejía, Centro Histórico). Se entregarán máximo dos pases por persona.

La obra procura exaltar las feminidades desconocidas y rebeldes de nuestra ciudad, esas formas diferentes de ser mujer. Las mujeres recrean su conflicto y apuestan por decirlo todo en la obra, con el reto de no usar la palabra.

Rosa Amelia Poveda, del Laboratorio Coreográfico se propone en la obra avanza en una reflexión sobre el cuerpo y la violencia de género a partir del rol de la mujer dentro del contexto urbano. Combina en escena la presencia de un elenco profesional y otro inclusivo.

Poveda ha convocado y articulado a un grupo de creadores e intérpretes. En los últimos meses han desarrollado una convivencia artística en una sala apartada del emblemático Teatro Bolívar. Esta pieza se construye con tres ejes fundamentales: la participación ciudadana, la violencia de género y la ciudad como espacio escénico experimental.

Al elenco base de bailarinas y actrices profesionales se integró mediante un taller un grupo de mujeres. La oportunidad para ellas de expresarse y liberar su memoria ha sido una experiencia hondamente significativa.

El proceso ha sido registrado en soportes audio visuales. Las imágenes que guardan todo el proceso de esta obra fueron posibles gracias a Alterego, Punto de Giro, David Bercecovic, Patricia Álvarez y Gonzalo Guaña.

Esta obra se ubica dentro de universo de la danza teatro. Propone un lenguaje que dialoga con dispositivos del cine para la contemplación del movimiento en espacios convencionales y no convencionales de teatro. Está dirigida para todo público y tiene una duración de 70 minutos.

Dentro de esta obra experimental participan mujeres de los barrios centrales de la ciudad de Quito, el colectivo Mujeres de Frente y cuenta con un elenco de bailarinas y actrices de renombre en nuestro país como: Susana Nicolalde, Andrea Fierro, Tani Revelo Flor, Denisse Neira, Mishell Arguello, Nadinka Flores, Mónica Coba, Fernanda Medina, Jacqueline Villavicencio y Rosa Amelia Poveda.

Además cuenta con el apoyo de la Fundación Teatro Bolívar, Ochoymedio, Urbanadata, Zona Digital, la Casa Catapulta, Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Centro Cultural Govinda, Fundación Mandrágora y el aval de ONU Mujeres.

La obra aborda temas de la violencia simbólica que se construyen de manera sutil hasta llegar al feminicidio, visibiliza los espacios de sonoridad e intenta señalar de manera artística a una ciudad donde una obra pueda ser compartida con otras mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *