Quito celebra con obras los 39 Años de Quito Primer Patrimonio de la Humanidad

El Centro Histórico de Quito cumplirá hoy, viernes 8 de septiembre, 39 Años, de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, junto con Cracovia.

La celebración de la declaratoria como ciudad Patrimonio hasta el año 2013, era solo un día el 8 de septiembre, sin embargo en el año 2014 el Alcalde Mauricio Rodas decidió no celebrar solamente un día, sino durante toda una semana la declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad,

En este año 2017, la celebración de la Semana del Patrimonio se orienta a la Gestión Local del Patrimonio Cultural de cara a los 40 años, que se cumplirán en el año 2018. La celebración se enfoca en tres ejes: corresponsabilidad, gestión local y la cooperación e intercambio de experiencias.

La celebración de la Semana del Patrimonio 2017, que inició el sábado anterior 2 de septiembre ha comprendido entre otras las siguientes actividades: museos gratuitos, recorridos teatralizados por patios y campanarios, recorridos especializados para conocer los conventos y las iglesias, el Paseo de la Escucha: Diálogo de Campas, visitas a patios patrimoniales, entrega de obras en la Capilla de los Milagros y la Iglesia del Buen Pastor, el Webinar, seminario en línea Quito: Centro Histórico de Excelencia, Sostenible y Resiliente y la apertura y desarrollo del Encuentro Internacional: Gestión del Patrimonio Cultural a través de los gobiernos locales y la inauguración del VIII Seminario Internacional: Los repositorios de información: Guardianes de la memoria y patrimonio.

Este viernes 8 de septiembre

Finalizará el Encuentro Internacional: Gestión del Patrimonio Cultural a través de los gobiernos locales, pero se cumplirán actividades importantes como la Feria Experiencias en la Gestión del Patrimonio Cultural, a partir de las 10h00, en la sede del IMP, la apertura de la exposición: Detrás del Papel en el Museo de la Ciudad.

Acto destacado de este día será la entrega del Premio Ornato Ciudad de Quito 2017, a las 18:00 en el Palacio de Cristal del Itchimbía y el día terminará con el espectáculo Cultural Jacchigua y la Banda Municipal, a realizarse a las 19h30 en el Teatro Capitol.

El sábado 9 de septiembre

Será un día dedicado al patrimonio arqueológico, a las 10:00 en el Auditorio del Parque Rumipamba se realizará la apertura de la Exposición Quito: Un espacio de Intercambio Cultural (500 D.C. AL 1500 D.C.) y la presentación de los documentales: Rumipamba Fuente de Identidad y La Florida Un Ciclo de Vida, elaborados por estudiantes y docentes de la Universidad de las Américas con el apoyo del IMP.

Obras de rehabilitación terminadas este año, entre otras:

– Conservación y restauración de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco.

-Rehabilitación integral de la Casa de las Velas.

-Rehabilitación integral de la Capilla Franciscana de Tumbaco.

– Rehabilitación integral de la lavandería municipal La Magdalena.

-Rehabilitación de la Capilla de los Milagros.

-Mantenimiento de la Iglesia del Buen Pastor.

– Consolidación y reforzamiento estructural de las Iglesias de Cumbayá y Pifo.

-Restitución del Monumento a los Desaparecidos en el Parque El Arbolito.

– Restauración de 10 campanas de los campanarios de las Iglesias de Santa Bárbara, Santa Clara y Agustinas de San Juan.

-Conservación de 17 libros corales de los conventos San Francisco y Santo Domingo.

– Mantenimiento preventivo y consolidación estructural de la Capilla de Cantuña.

– Consolidación y reforzamiento estructural en la Iglesias y Conventos de La Providencia, la Recoleta de El Tejar, Santa Clara y el Carmen Alto.

-Obras emergentes en casas patrimoniales de propiedad privada.

– Rehabilitación de la Casa Sincholagua, en el barrio de Chimbacalle.
-Rehabilitación de la Iglesia de San Marcos.
Obras en ejecución

-Rehabilitación del Centro Comercial FEDECOMIP.

-Rehabilitación integral de la antigua Iglesia de Puéllaro y la Iglesia de Nono.

-Eliminación de grafitis y pintura de fachadas de las edificaciones patrimoniales.

– Reparación del adoquinado de piedra y aceras de calles del Centro Histórico.

-Recuperación de casas patrimoniales de propiedad privada.

– Consolidación y el reforzamiento estructural de la crujía oriental del Monasterio de las Madres Agustinas de la Encarnación de San Juan.

Lo expuesto, evidencia el gran trabajo de preservación del patrimonio cultural que realiza el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *