Alcaldía y UNESCO constatarán obras en Convento de San Francisco

Con el propósito de realizar un recorrido y constatar el avance de los trabajos de restauración del convento de San Francisco, uno de los monumentos arquitectónicos de gran valor patrimonial, este viernes 15 de septiembre, a partir de las 10:00, autoridades de la UNESCO y del Municipio de Quito recorrerán el lugar.

Lo harán el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas junto a la Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en Quito, Saadia Sánchez Vega y la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco.

Las obras en el convento de San Francisco se iniciaron a mediados del pasado mes de junio se ejecutan en el marco del convenio de cooperación e inclusión social que mantiene el Municipio de Quito y la UNESCO, y con el aporte de fondos recaudados en la Teletón ‘Quito Solidario 2014’. La Unidad Patronato Municipal San José asignó aproximadamente 325 mil dólares de lo recibido gracias a la solidaridad de los quiteños y las empresas privadas.

El proyecto contempla la rehabilitación y mantenimiento de tres elementos icónicos del Convento de San Francisco, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y cuyas características contribuyen sustancialmente al valor universal excepcional del Centro Histórico como bien inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

Desde el año 2014, los frailes y la UNESCO presentaron el plan de gestión y proyecto de “Rehabilitación sostenible del Convento de San Francisco”, las obras que se ejecutan prevén una intervención en los espacios de la crujía oriental del claustro del museo, antigua cervecería franciscana y de los espacios anexos.

El proyecto tiene un plan de vigencia dos años pero las obras rehabilitadas estarán listas para finales del presente 2017. El objetivo principal es tener una herramienta de gestión sostenible que garantice la conservación del Convento para convertirlo en un punto cultural, turístico y religioso.

De esta forma se cristalizan las acciones y obras que se definieron como prioridades y que fueron apoyadas con recursos y solidaridad de la ciudadanía quiteña y las empresas privadas que respaldaron el Teletón “Quito Solidario” organizada por la Unidad Patronato Municipal San José.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *