Incendio en María de Nazaret fue provocado

En rueda de prensa, realizada este lunes 11 de septiembre, la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad informó que el incendio del 3 de septiembre de 2017, que consumió en un 98% la Unidad Educativa María de Nazaret, fue provocado. El Alcalde Mauricio Rodas anunció que el Municipio realizará la rehabilitación total del edificio patrimonial.

Éber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que en los siete días de investigación se verificaron las marcas y patrones del incendio. Con estos antecedentes se determinó que el lugar de origen del incendio se ubica en el segundo piso al lado noroeste de la edificación.

Indicó que en la investigación se descartaron varias hipótesis. No se encontraron evidencias de haber sido provocado por un cortocircuito, fuga de gas o velas encendidas en la Capilla. Todos los vestigios, encontrados por la Unidad de Investigación de Incendios, determinan que el incendio fue provocado en un punto específico.

El Comandante de Bomberos de Quito señaló que la investigación y los resultados serán entregados a la Fiscalía General del Estado para que ellos realicen todas las pericias necesarias para descubrir los autores, cómplices y encubridores de este hecho.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, Angélica Arias, expresó su indignación por este incendio en un bien patrimonial que tiene cerca de 200 años de existencia. La Directora informó que el IMP aplicará toda su experticia en materia de conservación patrimonial para iniciar todas las acciones legales correspondientes ante este caso de destrucción del Patrimonio Cultural.

Recordó Angélica Arias que éste bien inmueble ha sido intervenido varias ocasiones por el Municipio a través del IMP, “aquí se ha invertido más de 400 mil dólares”, señaló. La recuperación de este inmueble en la primera etapa emergente de cerramientos de seguridad y apuntalamiento de liberación de elementos desprendidos será de 30.000 dólares y se estima que la recuperación de cerca de 600 m2 será de 1 millón de dólares, financiado por el Municipio de Quito.

Arias señaló que debe existir una corresponsabilidad de los propietarios de bienes patrimoniales. Estas responsabilidades constan en la Ley Nacional y en la norma metropolitana que exige a los administradores, custodios o propietarios, de bienes inmuebles patrimoniales, mantenerlos en buenas condiciones para evitar desgracias personales.

“Por los antecedentes expuestos el Municipio a través de la Dirección de Riesgos ha tomado la resolución que en los 8.000 inmuebles patrimoniales de uso público se exigirá que, en el menor tiempo posible, cuenten con planes de emergencia y contingencia para que se pueda enfrentar cualquier emergencia natural o antrópica y precautelar la vida de sus habitantes y en las edificaciones patrimoniales habitadas se exigirá que se realicen los mantenimientos periódicos adecuados”, dijo Juan Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *