Emotiva entrega de restauración de la Iglesia del Buen Pastor

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, realizó la entrega de las obras de rehabilitación ejecutadas en la Iglesia del Buen Pastor, ubicada en la avenida Maldonado y calle Juan Benigno Vela, sector La Recoleta. La intervención se realizó con una inversión de 110.000 dólares.

El solemne y emotivo programa contó con la presencia de la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en representación del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, las religiosas del Convento del Buen Pastor, niños y jóvenes estudiantes, vecinos del sector e invitados especiales.

En primer lugar quiero trasladarles el saludo del señor Alcalde, que luego del sismo del año anterior estuvo de inmediato aquí para constatar las afectaciones y ha seguido pendiente de las obras. De manera permanente le voy contando y comentando los avances en los trabajos que se realizan en este importante convento, manifestó la Directora del IMP, arquitecta Angélica Arias.

También quería informarles que el proceso para la contratación de la segunda fase de intervención en el convento, ya esta iniciado en el portal de Compras Públicas. Son procesos largos, como las obras se realizan con fondos públicos nosotros tenemos que cumplir todo lo que está estipulado en la ley, puntualizó.

Hay que cuidar la iglesia y el convento, como propietarios de los inmuebles debemos revisar las cubiertas y realizar un mantenimiento continuo de las edificaciones. Para terminar quiero hacer la entrega formal de las obras realizadas en la iglesia a ustedes madres, a los maestros, a los vecinos y a los niños y los jóvenes presentes. Este legado no sirve de nada, si queda vacio, si es que no estamos las personas utilizándolo, mirándolo, cuidándolo, difundiéndolo y sintiéndonos orgullos de él, señaló finalmente.

Nuestro convento es parte del patrimonio del centro histórico, este convento tiene mucha historia, desde hace más de cuatrocientos años. En la actualidad contamos con una escuela, una iglesia, un museo, espacio para retiros y convivencia y lugares para cursos vacacionales. Educamos y acompañamos con ternura y firmeza, manifestó en el programa de entrega de obras la Hermana Hilda Aguinsaca, Superiora de la Comunidad del Buen Pastor de la Recoleta.

Con el cismo el mes de abril del año 2016, la infraestructura, cubiertas y tumbados, sufrieron daños significativos. Nuestro agradecimiento al Municipio de Quito y el IMP, por su respuesta efectiva, eficiente y eficaz en hacer el mantenimiento de la cubierta y cúpulas de la iglesia y de los murales del tumbado, la iglesia está muy bonita, puntualizó.

Para nosotras, este convento es una joya el Patrimonio única de la Congregación y del país, Dios les pague por su arduo trabajo en preservar el patrimonio en Quito y de manera especial en el Buen Pastor. Hoy la familia el Buen Pastor aquí reunida, les decimos gracias por su esfuerzo por llevar adelante estas obras significativas, señaló finalmente la Hermana Hilda.

La entrega de obras fue matizada con la presentación del Coro de Niños de la Unidad Educativa Ángel de la Guarda.

Trabajos realizados

Retiro de instalaciones eléctricas, liberación del recubrimiento de tejuelo deteriorado de la cubierta, colocación de sistema de impermeabilización y la implementación del nuevo tejuelo, consolidación emergente en zonas puntuales, limpieza, arreglo de canales y bajantes, y resane de enlucidos.

Complementariamente, el IMP realizó el velado y protección de la pintura mural localizada en el techo de la bóveda de la iglesia, el ribete de los bordes de la pintura mural y la protección de bienes muebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *