Intensifican operativos para controlar calidad del servicio en el transporte público

Desde las 06:00, en la tribuna de los Shyris, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó operativos de control a los buses de transporte urbano para constar la calidad de servicio, documentos y estado físico de las unidades. El alcalde Mauricio Rodas verificó el trabajo de los agentes de tránsito que tiene como objetivo mejorar el servicio del transporte urbano.

El Alcalde Mauricio Rodas señaló que estos controles se intensifican para que las operadoras de transporte público cumplan con la normativa y las leyes de tránsito. “Hemos determinado un plazo de 30 días para que las operadoras de transporte público mejoren el servicio en aspectos notorios y concretos, que pueden ser resueltos de forma inmediata porque depende de la conducta del conductor”, enfatizó el Burgomaestre.

Trato al usuario, respeto a las paradas, límite de velocidad y correteos, son los mejoramientos inmediatos que exige el Municipio de Quito. El Alcalde señaló que no dará paso a una revisión de las tarifas del transporte público antes de que exista un notorio mejoramiento del servicio en esos aspectos.

Dentro del Plan de Mejoramiento de la Calidad del Transporte Público, el Municipio de Quito trabaja en tres ejes de acción: la calidad humana del servicio, mejoramiento de la infraestructura de movilidad y la política pública (normativa).

Para el primer componente, el Municipio de Quito firmará en los próximos días un convenio marco con la Universidad San Francisco para la capacitación y formación del personal de servicio del transporte público. Además la Agencia Metropolitana de Control intensifica los controles de opacidad, exceso de velocidad, respeto al peatón, cumplimiento al respetar las paradas de buses y los correteos.

A estos operativos se suman 2 nuevos radares móviles y 5 brigadas de control. Se fiscalizarán 80 unidades diarias, de 07h00 a 20h00, de lunes a viernes. El Alcalde anunció que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con medidas técnicas.

Además, el Municipio de Quito fortalecerá el programa Bájale Al Acoso.  Hasta el momento se han presentado más de 500 denuncias a través del mensaje de texto al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad. Desde el lanzamiento, la Unidad Patronato San José ha recibido más de 500 denuncias, 24 casos ya se encuentran en la Fiscalía y 4 personas ya han sido sentenciadas.

El segundo componente es el mejoramiento de la infraestructura y modernización del Sistema de Transporte. Para ello, el Municipio de Quito iniciará con la señalética vertical y horizontal, por parte de la EPMMOP, de 12 paradas diarias. En 3 meses y medio serán 755 en total.

El Alcalde anunció que en pocos días más estará en funcionamiento la nuevo aplicación Movilízate UIO. Una plataforma para dispositivos móviles, de uso gratuito, que ofrece información oportuna del transporte público. Permite la planificación de viajes en el transporte público, consultar rutas de alimentación y movilización, información del sistema BiciQuito, geolocalización y la oportunidad de reportar de inmediato cualquier denuncia dentro del sistema de transporte público. A esto se suma la línea telefónica 1800 AMT AMT, donde  la ciudadanía podrá denunciar cualquier hecho de mala prestación del servicio en el transporte público.

 “Desde el 7 de septiembre se han revisado a 350 unidades y se ha sancionado un número importante por incumplir parámetros de calidad. Se seguirá en esta línea para exigir el mejoramiento de la calidad de servicio para luego analizar cualquier revisión de la tarifa. Estamos de lado de los ciudadanos defendiendo sus intereses. Se lo puede hacer de forma rápida si existe el compromiso y voluntad del conductores y de los operadores de trasporte público”, concluyó el Alcalde.

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